Pese a la gran cantidad de asuntos internacionales que hay que atender, sobre una sola cosa se habla en el Foro Económico Mundial de Davos: Donald Trump. Este martes, el presidente francés Emmanuel Macron dijo que Europa no cedería ante la presión del presidente de Estados Unidos que continúan amenazando al Viejo Continente con tomar Groenlandia.

Francia y Europa no “aceptarán pasivamente la ley del más fuerte”, dijo Macron, uno de los líderes europeos que más firmes se ha mantenido contra Trump.
En este sentido, dijo que Europa seguirá defendiendo la soberanía territorial y el Estado de derecho, a pesar de lo que él denominó un cambio hacia un mundo sin reglas.
“Preferimos el respeto a los matones. Y preferimos el estado de derecho a la brutalidad”, aseguró Macron. Ante las constantes amenazas arancelarias de Trump, el líder galo está presionando a la UE para que considere el primer uso de su Instrumento Anti-Coacción. También conocido como el “bazuca comercial”, este permitiría limitar el acceso de EE.UU. a licitaciones públicas o restringir el comercio de servicios como plataformas tecnológicas.
La “acumulación interminable” de nuevos aranceles por parte de Washington es “fundamentalmente inaceptable”, dijo Macron, “aún más cuando se utilizan como palanca contra la soberanía territorial”.
Von der Leyen se sube al carro de Macron
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, advirtió a Trump de que la respuesta de Europa a las amenazas de tomar Groenlandia sería “inquebrantable”.
En su discurso en el Foro de Davos, von der Leyen afirmó que la soberanía del territorio danés autónomo es “innegociable”.
“Nuestra respuesta será firme, unida y proporcional”, dijo von der Leyen, añadiendo que la UE mostrará “total solidaridad” con Groenlandia.

La líder europea también utilizó su discurso para demostrar la amplia red de aliados de la UE en todo el mundo. Según ella, adaptarse al nuevo orden significa formar una serie de nuevas alianzas comerciales, desde el Mercosur, hasta México, Indonesia e India.
En esta línea, adelantó que Bruselas y Nueva Delhi están “al borde de un acuerdo comercial histórico”. Según ella, es la “madre” de todos los acuerdos comerciales.
“La cuestión es que el mundo ha cambiado para siempre. Tenemos que cambiar con él”, sentenció.
Canadá también se aleja de EE.UU.
El primer ministro de Canadá, Mark Carney, dijo que su país se opone firmemente a cualquier arancel estadounidense que tenga como objetivo impulsar la anexión norteamericana de Groenlandia.
“Canadá se opone firmemente a los aranceles sobre Groenlandia. Por eso, pedimos conversaciones enfocadas para lograr nuestros objetivos compartidos de seguridad y prosperidad en el Ártico”, agregó.
Tal vez te interese: Macron: “Estados Unidos le está ‘dando la espalda’ a sus aliados”












