Un nuevo acontecimiento reaviva tensiones en el sudeste asiático, ya que el presidente de Filipinas, Ferdinand Marcos Jr., anunció el descubrimiento de un yacimiento de gas natural frente a la provincia de Palawan, en aguas cercanas al disputado Mar de China Meridional. El hallazgo, calificado por el mandatario como “significativo”, podría convertirse en un factor clave para evitar una crisis energética en el país.

En este contexto, el presidente Marcos dio a conocer que el yacimiento —denominado Malampaya Este 1— se encuentra a unos cinco kilómetros del campo de Malampaya, que abastece desde hace más de dos décadas una parte sustancial de la demanda eléctrica de Luzón. Las estimaciones preliminares indican reservas de unos 98.000 millones de pies cúbicos de gas, con una capacidad de extracción diaria de hasta 60 millones de pies cúbicos.
Sumado a las anteriores declaraciones, también sostuvo que el nuevo depósito podría suministrar energía equivalente a la demanda anual de más de 5,7 millones de hogares o casi 200.000 escuelas. Además, señaló que el descubrimiento incluye condensado, un combustible líquido de alto valor, y que se realizarán nuevas pruebas y perforaciones para evaluar el potencial total del área.
El descubrimiento de Filipinas reaviva las tensiones territoriales con China
Dicho anuncio se torna relevante cuando entendemos su importancia estratégica debido al progresivo agotamiento del campo original de Malampaya, que genera más del 20 % de la electricidad de Luzón, la región más poblada del país y sede de la capital. Expertos habían advertido que su declive podría derivar en una crisis eléctrica si no se incorporan nuevas fuentes de gas.

Desde la óptica de la geopolítica, el yacimiento se ubica dentro de la Zona Económica Exclusiva de Filipinas, conforme a la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar. Sin embargo, la zona forma parte del Mar de China Meridional, donde China reclama soberanía sobre amplias áreas y se opuso a numerosos proyectos de exploración energética de otros países.
Te puede interesar: Crece la presión contra China: Japón y Filipinas firman nuevos pactos de seguridad










![Personas asisten al funeral de las fuerzas de seguridad que fueron asesinadas en protestas antigubernamentales en Teherán, Irán, el 14 de enero [Majid Asgaripour/Agencia de Noticias de Asia Occidental vía Reuters]](https://www.escenariomundial.com/wp-content/uploads/2026/01/iran-protestas-muerte-120x86.webp)

