- El histórico acuerdo comercial entre el Mercosur y la Unión Europea será firmado el 17 de enero en Asunción, Paraguay, y contará con la participación del presidente de Argentina, Javier Milei, mientras que las del jefe de Estado de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, permanece sin definirse públicamente.
- Tras más de 25 años de negociaciones y la aprobación por mayoría cualificada de los Estados miembros de la UE, pese a la oposición de Francia y otros países europeos, el acuerdo podría ver luz verde.
- La ceremonia coincidirá con el inicio de la presidencia pro tempore del Mercosur a cargo de Paraguay, liderado por Santiago Peña, y se espera que la firma sea realizada por los cancilleres de ambos bloques como una expresión del carácter técnico e institucional del acuerdo.
En vísperas de la firma del acuerdo comercial entre el Mercosur y la Unión Europea que tendrá lugar el sábado 17 de enero en Asunción, Paraguay, y luego de meses de negociaciones entre ambos bloques, el presidente argentino Javier Milei confirmó su participación en el evento, mientras que la asistencia del presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, continúa sin definirse.

Paralelamente, el acto coincidirá con el inicio de la presidencia pro tempore de Paraguay, que será asumida por el presidente Santiago Peña, aliado estratégico del gobierno argentino en la región. Si bien el acuerdo será formalmente firmado por los cancilleres de los países miembros, la presencia de jefes de Estado busca otorgar respaldo político a un entendimiento considerado histórico para el comercio internacional.
Cumpliendo con su itinerario, Milei viajará acompañado por el canciller argentino, Pablo Quirno, y por otros funcionarios que participarán del evento oficial. Según se informó, la decisión de que los presidentes no estampen su firma responde al objetivo de evitar la utilización política o mediática del acuerdo, priorizando su carácter técnico e institucional.
La firma del acuerdo Mercosur-UE se da en medio de tensiones política entre Argentina y Brasil
Dejando expuesta la incertidumbre sobre la asistencia del mandatario brasileño, la presencia del presidente de Uruguay, Yamandú Orsi, no tardó en confirmarse, lo que deja a Brasil como el único socio del Mercosur sin definición pública sobre su participación. Lula da Silva había manifestado previamente su interés en acelerar la firma del tratado durante su presidencia pro tempore del bloque, finalizada recientemente, aunque las diferencias ideológicas con el mandatario argentino marcaron el desarrollo del proceso.

Con un contexto regional marcado por declaraciones cruzadas y desacuerdos diplomáticos, particularmente en relación con la situación política tras la intervención de Estados Unidos en Venezuela y el cese de la representación de Brasil en la embajada de Argentina en Caracas, rol que ocupa desde agosto de 2024 cuando Nicolás Maduro expulsó al personal diplomático argentino que había desconocido el resultado de las elecciones presidenciales en el país caribeño. Desde el entorno brasileño señalan que el vínculo bilateral atraviesa uno de sus momentos más delicados, lo que añade incertidumbre al clima político que rodea la firma del acuerdo.
Te puede interesar: Camino al 17 de enero para la firma del acuerdo Mercosur-Unión Europea










