El operativo denominado “Resolución Absoluta” con el que un contingente de fuerzas especiales y agentes de la DEA estadounidenses capturaron a Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores, implicó una enorme coordinación pero, también, grandes daños a infraestructuras en Venezuela. Además del Fuerte Tiuna, el complejo militar donde se refugiaba el cabecilla del régimen, las imágenes satelitales también mostraron daños sustantivos en un aeropuerto costero del estado de Miranda.

La extensión geográfica del daño permite apreciar la variedad de elementos que fueron considerados por el departamento de Guerra de los Estados Unidos antes de lanzar la operación, que culminó sin bajas norteamericanas y al menos 56 muertos militares, entre los que hay 24 venezolanos -todos de rangos medios o bajos- y 32 cubanos que formaban parte del anillo de seguridad de Maduro.
Aunque distintos reportes mostraron daños en un edificio de Catia La Mar, una zona costera al oeste del aeropuerto de Maiquetía, donde el New York Times reportó la muerte de una señora de 80 años llamada Rosa González, el gobierno interino de Venezuela, encabezado por Delcy Rodríguez pero prácticamente tutelado por la administración republicana de Donald Trump, no ha difundido por el momento listas de víctimas y/o heridos civiles.

Imágenes satelitales muestran el daño causado por Estados Unidos en Venezuela para capturar a Maduro
Sí se han difundido imágenes satelitales provistas por la empresa Vantor -antes Maxar Technologies- que muestran lo que quedó luego del paso de los bombarderos B-1 que sirvieron de escolta para los helicópteros que transportaron a las fuerzas encargadas de capturar a Maduro.
Tal vez los mayores daños se hayan producido en el Fuerte Tiuna, la base militar donde Maduro había trasladado su residencia en medio de las tensiones con Donald Trump que finalmente acabaron en su captura. El sitio, ubicado al oeste de la ciudad, en pleno casco urbano de Caracas, queda muy cerca del centro de la capital y es el mayor complejo castrense del país, así como el lugar donde se produjo el mayor número de bajas.

Las imágenes satelitales permiten apreciar la destrucción de estructuras enteras, en las que personal de las Fuerzas Armadas Nacionales Bolivarianas (FANB), así como miembros de la escolta de Maduro, murieron en bombardeos antes de poder responder al ataque de Estados Unidos. Al difundir las identidades de su personal fallecido, las FANB revelaron que se trató de efectivos de rango medio o bajo, incluyendo al menos cinco alumnos de brigadas motorizadas que estaban asentados en el Fuerte Tiuna.

Otro sitio dañado por los bombarderos que apoyaron a los helicópteros de fuerzas especiales fue la entrada del complejo, que quedó prácticamente destruida. De esta manera, el ataque coordinado no sólo fue considerado una operación exitosa en términos logísticos por Estados Unidos, sino también una humillación para el aparato militar venezolano, que no causó bajas, aunque sí heridos y daños, al personal o equipamiento norteamericano.

Otro de los sitios que mostró daños fue el aeropuerto de Higuerote, localidad costera del estado de Miranda, a más de 100 kilómetros de Caracas, lo que ilustra la extensión de un ataque que dejó distintas ciudades de Venezuela bajo fuego com La Guaira y Aragua. En Higuerote, las imágenes satelitales permiten identificar daños al costado de la pista y en otra instalación, donde algunos reportes identificaron los restos de un sistema de misiles BUK tierra-aire, desarrollado por la Unión Soviética.

Te puede interesar: El secretario de Guerra de Estados Unidos se burla de los sistemas de defensa de Rusia desplegados en Venezuela












