El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, afirmó que su gobierno está abierto a negociar un acuerdo con Estados Unidos para combatir el narcotráfico. Esta decisión se da en un contexto de creciente tensión bilateral marcado por ataques militares estadounidenses contra embarcaciones en el Caribe presuntamente vinculadas al tráfico de drogas.

En este sentido, las declaraciones fueron realizadas en una entrevista grabada previamente y emitida por la televisión estatal venezolana, en la que Maduro reiteró que Estados Unidos busca forzar un cambio de gobierno en Venezuela y acceder a sus vastas reservas petroleras mediante de una campaña de presión que se extendió durante meses y que incluyó un despliegue militar masivo en el mar Caribe desde agosto.
“¿Qué buscan? Está claro que buscan imponerse mediante amenazas, intimidación y fuerza”, afirmó el mandatario, quien sostuvo que llegó el momento de que ambos países “empiecen a hablar en serio, con los datos en mano”. Maduro aseguró que el gobierno de Trump está al tanto de la disposición venezolana a cooperar para combatir el narcotráfico.
Además, expresó su apertura a la inversión estadounidense en el sector energético: “Si quieren petróleo, Venezuela está lista para la inversión estadounidense, como con Chevron, cuando lo quieran, donde quieran y como quieran”, sentenció el jefe de Estado venezolano.
Con ataques, Estados Unidos intensifica la presión sobre Maduro
La entrevista fue grabada el mismo día en que el ejército de Estados Unidos anunció ataques contra cinco supuestos barcos de tráfico de drogas. Con estas operaciones, el número total de ataques conocidos ascendió a 35, según cifras difundidas por la administración estadounidense. Entre las víctimas hay ciudadanos venezolanos.

En paralelo, se informó que la semana pasada la CIA estuvo detrás de un ataque con dron en una zona portuaria venezolana que, según Washington, era utilizada por cárteles de droga. Se trató de la primera operación directa conocida en suelo venezolano desde el inicio de los ataques a embarcaciones, lo que representó una escalada en la campaña de presión contra Maduro. Consultado sobre ese operativo, el mandatario venezolano evitó pronunciarse y dijo que podría “hablar de ello en unos días”.
Te puede interesar: Venezuela detiene a más ciudadanos de Estados Unidos mientras crece la presión militar y económica de Washington













