El ataque con drones realizado por Estados Unidos en una instalación portuaria en Venezuela, supuestamente utilizada para el embarque de drogas, habría tenido la colaboración de la CIA, según reportes periodísticos. De confirmarse, sería la primera operación norteamericana en tierra que se conoce en el país, por parte de una agencia que ya había sido autorizada por Donald Trump para operar en el territorio en octubre.

La información sobre el bombardeo selectivo llegó a cuentagotas y por la boca del presidente norteamericano, quien la semana pasada sugirió el golpe en una entrevista con John Catsimatidis: “Acabamos de bajar — No sé si lo leíste o viste — ellos tienen una gran planta, una gran instalación, de dónde venían los barcos. Dos noches atrás, los bajamos. Así que les pegamos muy duro”. Consultado específicamente el lunes por periodistas durante un encuentro con la prensa junto al primer ministro israelí Benjamin Netanyahu en su residencia de Palm Beach, Mar-a-Lago, Trump dijo que “hubo una enorme explosión en el área donde cargan los barcos con droga”.
Trump conectaba así el ataque a este puerto, donde no se reportaron heridos ni muertos ya que supuestamente se hallaba vacía al momento de su obliteración, con los ataques a embarcaciones en el Pacífico y el Mar Caribe que su gobierno liga al narcotráfico proveniente de Venezuela. Estados Unidos ya condujo más de treinta ataques de este tipo desde septiembre, con un saldo de más de un centenar de víctimas, cuyas identidades o vínculos con el crimen organizado no han sido difundidas.
La CIA habría estado detrás del ataque con drones a un puerto de Venezuela
Fuentes periodísticas vincularon el ataque con otra orden que Trump dio a mediados de octubre: la de autorizar operaciones encubiertas de la CIA (Agencia Central de Inteligencia) en territorio venezolano.
Cuando se lo consultó por las agencias federales involucradas en el ataque, Trump fue críptico: “Sé exactamente quienes fueron, pero no quiero decirlo. Pero ya saben, fue justo cerca de la costa”, sostuvo en compañía de Netanyahu. Sin embargo, la cadena de noticias CNN reveló en exclusiva que, según fuentes con conocimiento de la materia, la CIA estuvo detrás de los ataques en territorio venezolano.
Según la información obtenida por este medio, la instalación atacada era utilizada por la organización criminal Tren de Aragua para cargar drogas en las lanchas que luego las llevarían para ser embarcadas en otros navíos. Dos fuentes consultadas por CNN también sostuvieron que las Fuerzas de Operaciones Especiales de Estados Unidos proveyeron inteligencia para el operativo, aunque la coronel Allie Weiskopf, portavoz de esta rama de las fuerzas armadas, negó la participación de las mismas diciendo “Operaciones Especiales no apoyó esta operación incluyendo apoyo de inteligencia”.

De cualquier manera, el ataque marca una escalada en la presión que Estados Unidos ejerce sobre Nicolás Maduro. La misma jefa de gabinete de Donald Trump, Susie Wiles, señaló en una entrevista con Vanity Fair que hasta los ataques a embarcaciones, que Washington D.C. justificó como una “guerra al narcoterrorismo”, tienen como objetivo que forzar a Maduro a “rendirse”.
El futuro de las fuerzas norteamericanas en la región, que desde septiembre agrupan a más de doce embarcaciones y 15.000 tropas, puede buscarse en las palabras que Donald Trump dedicó en Nochebuena a los tripulantes del USS Gerald Ford, el portaviones más grande del mundo, que se halla estacionado en el Caribe desde noviembre. El presidente dijo que la región “es un lugar interesante para estar” y que Estados Unidos va a “ir tras la tierra” de Venezuela, en un momento donde, según lo que dijo el republicano, el ataque sobre la instalación portuaria con supuesta colaboración de la CIA acababa de realizarse.
Te puede interesar: Estados Unidos intensifica su presión sobre Venezuela a través de los barcos petroleros















