Corea del Norte planea aumentar la producción de misiles en sus arsenales para 2026, y su líder Kim Jong-un prometió “un año de gran actividad” para el sector armamentístico. Las declaraciones, reportadas por la Agencia Central de Noticias de Corea (KCNA), llegan poco más de un mes después que Pyongyang lanzara un misil balístico sobre aguas cercanas a Japón.

El jerarca del régimen ordenó a sus funcionarios incrementar la producción de misiles y proyectiles de artillería, un sector que calificó como “de suma importancia para reforzar la disuasión bélica”. Las declaraciones fueron hechas ante altos funcionarios durante una visita a plantas de municiones donde les pidió prepararse para “un año de gran actividad”.
Como parte del esfuerzo destinado a satisfacer la creciente demanda de armas del ejército y “ampliar aún más la capacidad de producción general”, también enfatizó su voluntad de construir nuevas plantas de municiones.
En paralelo, Pyongyang continúa acelerando su programa de pruebas armamentísticas. Las Fuerzas Armadas de Corea del Norte lanzaron el viernes 20 de noviembre al menos un misil balístico desde una zona al norte de Pyongyang hacia el Mar de Japón o Mar del Este. El proyectil voló aproximadamente unos 700 km antes de caer en aguas fuera de la zona económica exclusiva de Japón, según el Estado Mayor Conjunto surcoreano.

En las semanas previas a aquel ensayo, Corea del Norte lanzó misiles de corto alcance —entre ellos uno que calificó de hipersónico— y varios misiles de crucero. También realizó disparos de artillería hacia sus aguas occidentales, coincidiendo con la visita a Seúl del secretario de Defensa de Estados Unidos, Pete Hegseth.
Corea del Norte podría superar las 400 armas nucleares en 2040
Corea del Norte tendría hoy hasta 150 armas nucleares y podría acumular más de 400 ojivas hacia 2040, si mantiene el ritmo actual de producción de material fisible. Esto implica que el país podría dar un salto cuantitativo mucho más agresivo de lo que estiman la mayoría de los centros de referencia occidentales, según Lee Sang-kyu, jefe de la división de investigación en seguridad nuclear del Korea Institute for Defense Analyses (KIDA).

La advertencia, difundida por la agencia Yonhap, se inscribe en el marco de la doctrina declarada por Kim Jong-un de incrementar “exponencialmente” el arsenal para reforzar su capacidad de disuasión frente a Estados Unidos y sus aliados. La proyección rompe con el consenso dominante en buena parte de la literatura occidental, que ubica el arsenal norcoreano en una escala mucho más acotada. La Federación de Científicos Americanos (FAS), por ejemplo, estima que Corea del Norte habría producido material fisible suficiente para unas 90 ojivas, pero que solo habría ensamblado alrededor de 50 armas operativas, cifra similar a la manejada por el SIPRI y por el servicio de investigación del Congreso de Estados Unidos.
Te puede interesar: ¿Estados Unidos está listo para una guerra simultánea contra China, Rusia, Corea del Norte e Irán?














