El primer ministro de Reino Unido, Keir Starmer, reafirmó el principio de autodeterminación de los habitantes de las Islas Malvinas en su mensaje de Navidad destinado al territorio ocupado por la autoridad británica. En su alocución, que no mencionó directamente a la Argentina o el conflicto por la soberanía del archipiélago, el líder laborista también reivindicó a un familiar suyo que peleó en la guerra de 1982.

Luego de desear una feliz Navidad a los habitantes y militares de Reino Unido estacionados en las Islas Malvinas, Starmer se declaró “orgulloso del vínculo que compartimos como una gran familia británica”. “Y estoy orgulloso del fuerte sentido de comunidad que nos une a todos. Sé que esto es una parte importante de quiénes son en las Islas Malvinas“, añade en la comunicación oficial, que llama al territorio Falklands Islands.
Luego de hacer un breve repaso por algunas de las últimas novedades en las islas, como agradecer por la “cálida bienvenida” dispensada al nuevo gobernador Colin Martin-Reynolds, Starmer propuso un brindis que cerró con una promesa: “Suscribo mi profundo y duradero compromiso con su derecho a la autodeterminación y sus derechos democráticos, como fueron ejercidos en las elecciones de este año”.
De esta manera, buscó brindar un respaldo contundente a la población kelper de las islas, cuando se cumplen 60 años de la Resolución 2065 (XV) de la ONU, que exhortó a Reino Unido y la Argentina a encontrar una solución pacífica a la disputa por la soberanía teniendo en cuenta “los intereses” de la población local, pero no su autodeterminación.

Starmer fue un paso más allá, reivindicando su propia vinculación personal con la Guerra de Malvinas, cuando aseguró que la autodeterminación y el voto del archipiélago “son los derechos por los que mi propio tío peleó cuando sirvió a bordo del HMS Antelope en 1982”. Hay que recordar que esta fragata fue hundida por bombas argentinas durante el conflicto, en un episodio donde un familiar del actual primer ministro salvó por poco su vida.
Argentina reafirmó su reclamo por Malvinas en la cumbre del Mercosur
Mientras desde el Reino Unido se pretende subrayar la autodeterminación de los habitantes actuales de las Islas Malvinas, la Argentina ratificó su reclamo argentino de soberanía sobre este y todos los territorios del Atlántico Sur bajo disputa. Así lo hizo el presidente Javier Milei en el tramo final de su intervención en la LXVII Cumbre de Presidentes del Mercosur, celebrada el pasado 20 de diciembre en Foz do Iguazú, donde solicitó que el bloque sostenga su respaldo político a la posición argentina, una formulación que se repite en la arquitectura diplomática regional desde hace décadas y que Buenos Aires busca mantener activa en cada foro multilateral relevante.

En concreto, el Presidente pidió “el apoyo permanente y sólido del Mercosur a los derechos soberanos” de la Argentina sobre “las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sándwich del Sur y los espacios marítimos circundantes”, en una frase que funcionó como ratificación explícita de la postura oficial argentina. En el mismo pasaje, Milei presentó la situación como una ocupación británica iniciada en 1833, siguiendo el encuadre histórico-diplomático que utiliza el Estado argentino en su política exterior sobre la cuestión.
Te puede interesar: La importancia de una fuerza de submarinos: la experiencia de Malvinas y el giro hacia los Scorpène










