La posibilidad de que Rusia colabore con China en un eventual ataque a Taiwán es seguida de cerca por los servicios de inteligencia basados en Taipei. Así lo advirtió Tsai Ming-yen, director general del Bureau de Seguridad Nacional de la isla, mientras el mundo observa la colaboración de Moscú y Beijing en aspectos económicos y militares.

El funcionario fue convocado al Yuan Legislativo, la asamblea nacional de Taiwán, donde recibió preguntas de distintos legisladores. Consultado acerca de la colaboración entre los regímenes de Vladimir Putin y Xi Jinping, Tsai Ming-Yen no dudó al afirmar que Rusia podría aportar a China logística militar y caos en la región del Indo Pacífico, lo que “aumentaría la complejidad regional” de una respuesta militar por parte de Estados Unidos y sus aliados en Asia.
Para imaginar cómo podría verse esta colaboración entre las dos potencias, Tsai Ming-Yen recordó el reciente ejercicio conjunto que condujeron aviones chinos y rusos en el Mar de China Oriental, en lo que fue visto como una provocación a Japón por los recientes dichos de su primera ministra sobre una eventual intervención del archipiélago ante una invasión de Pekín a Taiwán.
El funcionario taiwanés sugirió estar atentos a una eventual profundización de la alianza. En particular, a observar de cerca si Rusia conduce patrullas militares alrededor del estrecho de Taiwán, el Pacífico occidental y la isla japonesa de Miyako. Dichas acciones, reforzó, podrían aumentar la complejidad de una eventual retaliación ante un ataque coordinado sobre la isla, que China reclama como parte de su territorio.

Tsai Ming-Yen aseguró que el NSB intercambia información con otras agencias del mundo sobre el vínculo entre Rusia y China como un factor amenazante para la estabilidad de su país, que no es reconocido por la mayor parte de la comunidad internacional. En este sentido, resaltó que ya mantuvo “cerca de 100 reuniones bilaterales formales” con representantes de otros 45 países por asuntos relacionados a la estabilidad de la región del Indo-Pacífico.
Taiwán registra más incursiones chinas y denuncia “una zona gris”
El gobierno de Taipéi registró seis aeronaves y doce embarcaciones del EPL alrededor de Taiwán en 24 horas, denunciando también una campaña sostenida por parte de China de “zona gris”. Ya son 228 incursiones aéreas y 140 navales en lo que va de diciembre.
El Ministerio de Defensa de Taiwán informó que entre las 6 de la mañana del viernes y la mañana del sábado 20 de diciembre detectó seis aeronaves militares chinas, once buques de la Armada del EPL y un barco oficial operando alrededor de la isla. Ninguno de los aparatos cruzó la línea media del Estrecho de Taiwán ni ingresó a la Zona de Identificación de Defensa Aérea (ADIZ) taiwanesa, pero Taipéi respondió con el procedimiento habitual: despegue de aviones de combate, despliegue de unidades navales y activación de sistemas de misiles costeros para seguimiento y eventual respuesta.

Según la propia cartera de Defensa, solo en lo que va del mes Taiwán ha registrado 228 incursiones de aeronaves y 140 movimientos de buques chinos en sus alrededores. Desde septiembre de 2020, Beijing viene incrementando de forma gradual este tipo de patrullas, que se mueven en el límite de la legalidad sin llegar a un enfrentamiento abierto.
Te puede interesar: China advierte sobre el riesgo de guerra tras el mayor paquete de armas de Estados Unidos a Taiwán












