No hay dos sin tres, con el triunfo de José Antonio Kast en el balotaje de Chile, marcó un país más en el mapa de Latinoamérica que vira hacia la derecha. El 2025 comenzó con el triunfo del partido ADN de Daniel Noboa en Ecuador, luego siguió la muerte del MAS boliviano para abrirle paso a Rodrigo Paz, y ahora le tocó a los chilenos volver a derechizarse. La victoria del líder del Partido Republicano generó reacciones de los principales líderes de este espectro de la política, y ya marca su agenda para reunirse con alguno de ellos.

El más importante a nivel global fue la felicitación del secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, que expresó el apoyo de Washington para colaborar con su gestión. “Estados Unidos espera asociarse con su administración para fortalecer la seguridad regional y revitalizar nuestra relación comercial”, publicó el funcionario.
El mensaje de Rubio se da en el marco de la publicación de la Nueva Estrategia de Seguridad Nacional, que ubica a América Latina como prioridad para Estados Unidos, ante la cercanía de China con algunos gobiernos. Reactivando la vieja Doctrina Monroe en una región que siempre fue el patio trasero, pero todo jardín descuidado trae sus malezas, y no hablo de plantas carnívoras.
Como era de esperar, el presidente de Argentina, Javier Milei, celebró alegre el triunfo de Kast. El libertario mencionó que el resultado aplastante contra la izquierdista Jeannette Jara significó “Un paso más de nuestra región en defensa de la vida, la libertad y la propiedad privada”.
Este lunes 15 de diciembre, José Antonio Kast confirmó que viajará este martes a Argentina para reunirse con el presidente Milei y empresarios, que tras el triunfo de la derecha en Chile aspiran a invertir en el país andino. Según pudo acceder Escenario Mundial al itinerario de Kast, el próximo mandatario chileno llegará por la mañana en un vuelo comercial y alrededor de las 13 horas se reunirá con el libertario en la Casa Rosada.

Ecuador también tuvo elecciones este año, donde triunfo la derecha de Daniel Noboa, le dedicó unas palabras a Kast: “Se abre una nueva etapa para Chile y para la región. Desde Ecuador reafirmamos nuestra voluntad de profundizar el trabajo en conjunto”.
En la misma línea, la nueva Bolivia, versión derecha con Rodrigo Paz felicitó a Kast por la victoria. “Los pueblos se expresan con claridad, gana el sentido común y ganan los valores que nos sostienen”, mencionó el presidente boliviano. En octubre de este año, Bolivia giró el timón hacia los vientos de la derecha, aun sin saber a qué puerto los llevará, está claro que en la izquierda que gobernó durante 20 años en el país, el mar venía picado.
La Paraguay de Santiago Peña no solo felicitó a Kast, sino que destacó la democracia chilena, que sin sospechas o denuncias de fraude como sucede en otros países -por no decir Venezuela, Nicaragua, Cuba, y Honduras-, sin tardar en el conteo de los votos -por no decir Honduras x2-, y con un reconocimiento honesto del perdedor -algo que no sucedió adivinen donde, Honduras-, muestran un país sano en cuanto a su régimen político. Lo que marca Peña de Paraguay es importante, porque se vio reflejado en el presidente Boric, que al terminar la elección llamó en vivo a la televisión a Kast, para comenzar la transición democrática.
Ahora si, los datos indican que el mapa de la izquierda y derecha en Latinoamérica tuvieron un punto de quiebre en 2023, con el triunfo de Milei, pero que se profundizó entre 2024 y 2025. En 7 de 10 países latinoamericanos ganó la derecha, en tres de los siete fue reelecta. El Salvador con Bukele, República Dominicana con Abinader, Panamá con Mulino, Ecuador con Noboa, Bolivia con Paz, Argentina con Milei, y ahora Kast con Chile. Resta saber Honduras, que parecería que el triunfo de Nasry Asfura sumaría un punto más para la derecha. A Perú no lo sumamos porque no sabemos si mañana renuncia o destituyen al presidente.
En este contexto, el año que viene habrá elecciones presidenciales en Brasil, Perú y Colombia, donde se definirá si se mantiene la tendencia regional.
Te puede interesar: Kast, el nuevo presidente de Chile, viajará a la Argentina para reunirse con Milei y consolidar un eje de derecha regional













