- Un vuelo comercial de JetBlue evitó una colisión en el aire con un avión de la Fuerza Aérea de Estados Unidos durante su ascenso desde el Caribe rumbo a Nueva York.
- El piloto denunció que la aeronave militar cruzó su trayectoria sin transpondedor activo, en un contexto de intensificación de las operaciones militares estadounidenses cerca de Venezuela.
- El incidente reaviva preocupaciones sobre la seguridad aérea en zonas donde convergen vuelos civiles y misiones militares en el Caribe. Y se produce en medio de una creciente presencia militar de Estados Unidos en la región como herramienta de presión para el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.
Un vuelo comercial de la aerolínea JetBlue estuvo a punto de protagonizar una colisión en pleno aire con un avión cisterna de la Fuerza Aérea de Estados Unidos en el Caribe, cerca del espacio aéreo venezolano, informaron autoridades y medios el domingo. El incidente ocurrió el viernes cuando el piloto del vuelo 1112 —que había partido de Curazao con destino al aeropuerto JFK de Nueva York— se vio obligado a detener su ascenso para evitar un impacto directo.

Según una grabación de las comunicaciones con el control de tráfico aéreo, el piloto reportó que la aeronave militar invadió su trayectoria sin tener activo el transpondedor, un dispositivo esencial para ser visible a otros aviones y sistemas de seguridad aérea. “Casi tuvimos una colisión en el aire aquí arriba. Pasaron directamente por nuestra ruta de vuelo… No tienen su transpondedor encendido, es una locura”, afirmó el comandante de la aeronave comercial.
El avión militar implicado, identificado por los reportes como un avión cisterna de reabastecimiento de combustible de la Fuerza Aérea de Estados Unidos, se encontraba a la misma altitud que el JetBlue y se desplazó posteriormente hacia el espacio aéreo venezolano, según la declaración del piloto. En la grabación, el comandante detalló que la proximidad entre las aeronaves fue de entre 2 y 5 millas durante el incidente, lo que lo convirtió en una situación de alto riesgo que pudo haber derivado en un accidente grave.
Desde la aerolínea, Derek Dombrowski, portavoz de JetBlue, confirmó que la compañía “ha reportado este incidente a las autoridades federales y participará en cualquier investigación”. Añadió que “nuestra tripulación está capacitada en los procedimientos adecuados para diversas situaciones de vuelo y agradecemos a la tripulación por informar de inmediato esta situación a nuestro equipo directivo”.
Estados Unidos incrementa su presencia en el Caribe para presionar a Venezuela
El Pentágono remitió las consultas a la Fuerza Aérea de Estados Unidos, que no se pronunció de inmediato sobre el hecho. Este incidente se produce en un contexto en el que Estados Unidos incrementó sus esfuerzos de interdicción de narcóticos en el Caribe e intensificó la presencia militar en la región, incluyendo operaciones aéreas, en estrecha proximidad a Venezuela.

En este sentio, Trump parece decidido a avanzar hacia una reconfiguración de su postura estratégica en la cuenca caribeña, con implicancias que trascienden el combate al narcotráfico. Las recientes declaraciones del presidente de Estados Unidos refuerzan esta percepción. Al afirmar que el tráfico marítimo de drogas se ha reducido en un 92% y anunciar que las acciones para interceptar cargamentos “comenzarán muy pronto” por tierra, el mandatario dejó entrever un cambio de fase en las operaciones.
Te puede interesar: ¿Qué implicancias para la seguridad regional tendría la presencia militar permanente de Estados Unidos en el Caribe?












