La disuasión en el Indo-Pacífico se define en múltiples factores, y uno de ellos es la rotación que Estados Unidos hace de sus bombarderos estratégicos en su base de Guam y otros puntos de la región. Con estos movimientos, la potencia norteamericana mantiene la amenaza nuclear y convencional sobre China y Corea del Norte, desplegando sus capacidades como una forma de mantener la estabilidad en la región.

Como parte de su presencia y disuasión en el Indo-Pacífico, Estados Unidos rota constantemente a sus bombarderos estratégicos en la región. Estas aeronaves, que constituyen la espina dorsal de la aviación de ataque de largo alcance de EE.UU., suelen operar desde la Base Aérea Andersen, emplazada en la mencionada Isla de Guam.
Actualmente, en esta base fronteriza que se proyecta sobre Asia operan dos tipos de aeronaves: los B-52H Stratofortress, bombarderos pesados de largo alcance con la capacidad de volar a altas velocidades subsónicas a una altura de hasta 15.000 metros y transportar armamento nuclear, y los B-1B Lancer, sin capacidad nuclear pero sí de transportar misiles crucero de largo alcance. Estos modelos integran la tríada de bombarderos bajo el mando del Comando de Ataque Global de la Fuerza Aérea, que también incluye a los bombarderos furtivos B-2 Spirit.
La rotación de bombarderos estratégicos de Estados Unidos en el Indo-Pacífico
Lejos de ser un movimiento aislado, este tipo de operaciones encaja en un patrón ya consolidado en donde Washington utiliza a Guam como plataforma para entrenar con aliados, probar conceptos de empleo ágil de combate y enviar un mensaje de disuasión a sus adversarios en el área. El nombre que la Fuerza Aérea de EE.UU. da a sus despliegues rotativos de bombarderos estratégicos fuera del territorio continental es Bomber Task Force (BTF).

De acuerdo con lo informado por la Fuerza Aérea del Pacífico, uno de los tantos comandos que Estados Unidos dispone para atender sus intereses en la región, “…Este despliegue apoya los esfuerzos de entrenamiento de las Fuerzas Aéreas del Pacífico con aliados, socios y fuerzas conjuntas y misiones de disuasión estratégica para reforzar el orden internacional en el Indo-Pacífico…”.
La presencia de estos bombarderos estratégicos es una señal de apoyo a los aliados y socios de EE.UU. en la región, sumado a que constituyen una herramienta de disuasión ante los desafíos regionales como es el caso de China y su constantes tanteos en torno a Taiwán, o Corea del Norte, país que suele llevar adelante lanzamientos de misiles balísticos a voluntad, encendiendo luces de alarma entre sus vecinos.

Tal como señala un comunicado de prensa de la Fuerza Aérea del Pacífico con ocasión del despliegue de las aeronaves, una Fuerza de Tareas de Bombarderos permite que los aviones de este tipo que opera la Fuerza Aérea de EE.UU. puedan desplegar y llevar adelante actividades en la región del Indo-Pacífico “…desde una amplia gama de ubicaciones en el extranjero y en el territorio continental de Estados Unidos con mayor resiliencia operativa…”.
Te puede interesar: ¿Estados Unidos está listo para una guerra simultánea contra China, Rusia, Corea del Norte e Irán?














