- Ucrania denuncia que Rusia continúa empleando el uso de terminales de Starlink en sus drones militares.
- Pese a las restricciones impuestas por el Pentágono y las promesas de desactivación de unidades no autorizadas, nuevas imágenes muestran un dron ruso Molniya equipado con una mini-Starlink, lo que confirma la integración de tecnología civil/comercial en operaciones de guerra.
- Ucrania alerta que la conectividad satelital amplía el alcance y la precisión de los UAV rusos, mientras explora proveedores europeos alternativos ante la persistente incapacidad de bloquear totalmente el acceso de Moscú al sistema.
Un reciente informe de la inteligencia de Ucrania revela que Rusia continúa equipando sus drones con terminales Starlink, a pesar de las medidas anunciadas por el Pentágono para impedir su uso no autorizado. Según Defence Express, nuevas imágenes muestran un dron tipo Molniya provisto de una mini-Starlink, detectado en la zona de Pokrovsk, en el este de Ucrania.

En este sentido, desde 2024 las autoridades ucranianas vienen denunciando el “uso sistemático” de Starlink por parte de unidades rusas desplegadas en territorios ocupados, tanto para drones pequeños como para vehículos aéreos no tripulados más grandes, incluidos ataques con drones kamikaze como el Shahed-136.
La integración improvisada de terminales satelitales comerciales en plataformas bélicas evidencia un esquema de aprovisionamiento por canales no oficiales como pueden ser el mercado negro, intermediarios, reventa en terceros países, entro otros.
Ante las denuncias, el gobierno de EE. UU. aseguró en mayo de 2024 que estaba trabajando en mecanismos para impedir el uso de Starlink por Rusia, incluyendo la adopción de una “lista blanca” restringida a terminales autorizadas para Ucrania. Sin embargo, la persistencia de nuevas detecciones revela que tales medidas no lograron erradicar el problema y pone sobre la mesa de discusión el hecho de que un sistema de uso y distribución comercial como Starlink, termina integrado de facto en operaciones militares rusas, pese a las sucesivas sanciones y el esfuerzo del Pentágono por contraer un contrato con SpaceX para favorecer a Ucrania en la guerra.
Por su parte, el Gobierno de Ucrania comenzó a explorar redes satelitales alternativas en Europa, con el objetivo de disponer de canales de comunicación más seguros y menos susceptibles a infiltrar equipos usados por Moscú. Mientras tanto, el fabricante del sistema -SpaceX- todavía no emitió una declaración pública reciente sobre estas denuncias.
Te puede interesar: Ucrania intensifica sus ataques de largo alcance contra Rusia














