Alemania instó a los países europeos a intensificar el apoyo militar a Ucrania, en particular mediante el fortalecimiento de sus sistemas de defensa aérea, en un momento en que la Unión Europea (UE) debate cómo sostener sus compromisos de seguridad debido a crecientes presiones presupuestarias. El llamado fue realizado por el viceministro de Defensa alemán, Sebastian Hartmann, antes del inicio del Consejo de Asuntos Exteriores de la Unión Europea celebrado este lunes en Bruselas.

En este sentido, Hartmann advirtió que Rusia no muestra “ninguna disposición negociadora” y que, por el contrario, intensificó los ataques contra infraestructura civil y energética en Ucrania, especialmente con drones y misiles de largo alcance. Ante esta situación, sostuvo que Europa debe “hacer todo lo posible” para garantizar que Kiev mantenga su capacidad de defensa antiaérea y acceso a municiones.
“No vemos ninguna disposición negociadora por parte de Rusia. Los ataques a infraestructuras civiles y energéticas se están intensificando, y continúa una brutal ofensiva contra Ucrania”, declaró Hartmann a la prensa. “Esto significa que debemos hacer todo lo posible para garantizar que Ucrania pueda seguir desarrollando sus defensas aéreas y mantener la disponibilidad de municiones”, añadió.
El funcionario también señaló que los países europeos mantienen una “posición unificada” ante el reciente impulso del presidente estadounidense Donald Trump para promover un acuerdo de paz entre Rusia y Ucrania. Alemania sostiene que cualquier negociación debe partir del respeto a la soberanía territorial de Ucrania y que ninguna decisión puede tomarse sin su participación.

“Ninguna decisión sobre Ucrania puede tomarse sin que Ucrania esté presente en la mesa. Solo Ucrania puede decidir sobre su soberanía territorial”, declaró Hartmann. “El tercer punto crucial es que la soberanía de Ucrania requiere un ejército ucraniano fuerte y capaz de defenderse, porque eso es lo que convierte a Ucrania en un Estado soberano”, enfatizó el funcionario alemán.
Dicho llamado se produce mientras la Unión Europa enfrenta tensiones internas sobre el financiamiento militar. Los presupuestos de defensa para 2026 están bajo revisión, con diferencias entre los países que buscan elevar el gasto para cumplir los compromisos de la OTAN y aquellos que enfrentan limitaciones fiscales.
Te puede interesar: Alemania elaboró un plan para movilizar, 80000 soldados de la OTAN en caso de una invasión de Rusia














