- El candidato del Partido Nacional, Nasry “Tito” Asfura, apoyado por Trump, lidera el conteo previsional con dos puntos porcentuales de ventaja en Honduras.
- La postulante del oficialismo, Rixi Moncada, queda tercera, un duro golpe para la actual presidenta Xiomara Castro y su partido, Libre.
- La victoria es un guiño desde Centroamérica a Donald Trump, quien había llamado públicamente a votar por Asfura y dio un perdón al expresidente Juan Orlando Hernández, de su mismo partido, condenado en Estados Unidos por narcotráfico.
Las elecciones en Honduras dan ventaja a Nasry “Tito” Asfura para convertirse en el próximo presidente, lo que de confirmarse desbanca al oficialismo de Xiomara Castro -cuya candidata, Rixi Moncada, terminó tercera-. Esto devuelve al conservador Partido Nacional al poder y constituye un guiño a Donald Trump, que antes de los comicios había llamado al pueblo de este país centroamericano a elegir por el empresario de la construcción y ex alcalde de la capital, Tegucigalpa.

El candidato que se perfila como ganador también se benefició de la polarización entre tres candidatos, ya que su victoria se produce por apenas dos puntos porcentuales por encima de Salvador Nasralla, un conocido presentador de televisión que culminó su tercera campaña presidencial con el 39% de los votos, mientras que el partido Libre, del actual gobierno, cosechó el 20%.
Asfura también recibió el apoyo explícito de Donald Trump antes de los comicios, que supeditó el apoyo de la Casa Blanca a Honduras a su victoria: “Si Tito Asfura gana la presidencia de Honduras, como los Estados Unidos le tiene tanta confianza a él y sus políticas (…) vamos a apoyarlo mucho. Si no gana, el gobierno de Estados Unidos no va a tirar el dinero a la basura”. El presidente norteamericano también anunció el indulto del expresidente Juan Orlando Hernández, del mismo partido que Asfura y condenado a 45 años de prisión en Estados Unidos por cargos de narcotráfico.
El alineamiento de Asfura con Estados Unidos puede verse en algunas promesas, simbólicas, de su campaña, como el anuncio de que podría reestablecer vínculos diplomáticos con Taiwán, los cuales fueron interrumpidos por la administración de Xiomara Castro. De esta manera, China podría enfrentar un importante contratiempo en Centroamérica, un continente del que Donald Trump busca desterrar su influencia. Entre sus otras promesas de campaña, donde Washington D.C. tendrá una oportunidad de asistir, se cuentan planes para mayor infraestructura, construcción de 550.000 viviendas sociales y una economía de libre mercado apoyada en un modelo híbrido público-privado.
El estado de excepción, clave en las elecciones de Honduras
El país de 6,3 millones de votantes habilitados, que también eligió legisladores en el Congreso, alcaldías y Parlamento Centroamericano, acudió a votar bajo un estado de excepción que se proclamó en 2022 y se ha renovado desde entonces. Aunque la violencia provocada por las pandillas y el narcotráfico son una de las principales preocupaciones de los hondureños, la irrupción del ejército en la lucha contra el crimen organizado y la mayor discrecionalidad que tienen para imponerse en un estado de excepción también lastraron la opinión que los electores hicieron del gobierno de Xiomara Castro.

La actual presidenta y su agrupación política, Libre, son los principales derrotados de la jornada, tanto en los números como ideológicamente. Si bien sus políticas económicas han logrado un descenso moderado en el desempleo a la vez que ha recibido el respaldo del Fondo Monetario Internacional por su prudencia fiscal, no ha sido suficiente para generar una sensación de bienestar en su sociedad que le permita renovar el mandato de su espacio político, fundado por el expresidente y esposo de Castro, Manuel Zelaya, tras el golpe de estado de 2009.
Te puede interesar: Estados Unidos enfrenta un repunte histórico de migración marítima hacia Florida mientras refuerza la seguridad en el Caribe














