En un nuevo mensaje realizado a través de sus redes sociales, el Presidente de EE.UU. Donald Trump anunció el completo cierre del espacio aéreo de Venezuela y zonas adyacentes. La advertencia del primer mandatario estadounidense se da en un contexto de crecientes tirantez entre Washington y Caracas, además de un posible frente interno para la Casa Blanca luego de reportes respecto a los ataques realizados a embarcaciones de traficantes.

Desde su cuenta en X (Twitter), el Presidente Donald Trump lanzó la siguiente advertencia: “A todas las aerolíneas, pilotos, narcotraficantes y traficantes de personas: les rogamos que consideren que el espacio aéreo sobre Venezuela y sus alrededores permanecerá cerrado en su totalidad. ¡Gracias por su atención! PRESIDENTE DONALD J. TRUMP”. El mensaje del primer mandatario tiene como antecedente los comunicados emitidos, hace casi una semana, por la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA), organismo que elevó NOTAM (Notice To Airmen) a las aerolíneas civiles que operaban en el espacio aéreo venezolano, advirtiendo un incremento de las operaciones militares en la región.
Vale destacar que las Fuerzas Armadas de EE.UU. mantienen una considerable presencia de personal y medios en la región del Caribe, zona que se forma parte del Área de Responsabilidad del Comando Sur. En el transcurso de esta semana, bombarderos estratégicos B-52H Stratofortress de la Fuerza Aérea de EE.UU. realizaron nuevamente una demostración de fuerza sobre aguas del litoral de Venezuela, repitiendo las acciones que se vienen ejecutando desde que Washington elevó el tono discursivo en su lucha contra organizaciones criminales narcoterroristas y contra el régimen venezolano.
Además, a la presencia de los bombarderos también se le sumó una intensa actividad aérea por parte de las aeronaves que integran el Ala Aérea Embarcada del portaaviones USS Gerald R. Ford, buque que se encuentra desplegado en aguas del Caribe junto a su Grupo de Ataque. Al igual que con las aeronaves de la Fuerza Aérea, los cazas y aviones de vigilancia del portaaviones Ford operaron sobre aguas del litoral de Venezuela, con la particularidad de que su presencia pudo ser seguida en vivo a través de diversas aplicaciones abiertas para el seguimiento de vuelos comerciales, en lo que es una clara señal y una nueva demostración de presencia por parte de EE.UU.
Desde aplicaciones como Flightradar24 se pudo apreciar las actividades de cazas F/A-18 Super Hornet y aviones de alerta temprana y vigilancia E-2D Hawkeye en cercanías de la costa venezolana y de la Isla la Orchila. Se trata de una de las pocas veces que los aviones de combate del portaaviones Ford encendieron sus sistemas de rastreo, en una clara señal a Maduro y Fuerza Armada Nacional Bolivariana.

Polémica por reporte de presuntas ejecuciones ilegales
El gobierno de EE.UU. también está atendiendo el frente interno, luego de que el Washington Post revelara que en los primeros ataques contra embarcaciones de organizaciones narcoterroristas, las Fuerzas Armadas de EE.UU. podrían haber incurrido en ejecuciones ilegales tras la orden del Secretario de Defensa Pete Hegseth de “matar a todos”, según revelaron fuentes al mencionado medio.
De acuerdo con lo detallado por el reporte del Washington Post, el secretario de Defensa, Pete Hegseth, dio una orden verbal de no dejar sobrevivientes cuando la administración de Donald Trump ejecutó el primer ataque contra barcos que presumiblemente transportaban drogas. El incidente se dio el pasado 2 de septiembre, cuando un proyectil lanzado por las Fuerzas Armada de EE.UU. impactó una embarcación que transportaba unas 11 personas acusadas de traficar drogas.
La polémica se habría generado cuando dos supervivientes del impacto inicial emergieron de los restos: el comandante de Operaciones Especiales que supervisaba el ataque ordenó un segundo ataque para cumplir con las instrucciones de Hegseth de “matar a todos”, según reportó el Washington Post, citando a funcionarios con conocimiento directo de la operación.

Desde la Casa Blanca y desde el Departamento de Defensa han negado lo reportado por el medio. Sin embargo, este incidente se suma a las consideraciones que varios aliados de EE.UU., e incluso congresistas, respecto a la legalidad de las acciones que Washington está llevando adelante en el Caribe y Pacífico en su lucha contra organizaciones narcoterroristas.
Imagen de portada ilustrativa. Créditos: US Navy – MCSS Roselia Garcia
Te puede interesar: EE.UU. refuerza el Caribe, China responde y Ucrania explora una salida negociada – Desde la Redacción de Escenario Mundial














