El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, anunció tras la reunión de líderes del G20 en Johannesburgo que la firma del tratado comercial entre el Mercosur y la Unión Europea se realizará el próximo 20 de diciembre.

Además, a través de su cuenta oficial de X, el mandatario escribió: “El 20 de diciembre firmaremos el Acuerdo Mercosur-Unión Europea, un paso histórico para nuestro país y nuestra región”. Y destacó que “conecta a 722 millones de personas, genera 22 billones de dólares de PIB y podría convertirse en el pacto comercial más grande del mundo. Este será un momento muy especial para los países del Mercosur y la Unión Europea”.
Por otra parte, respecto a la fecha y lugar para la firma, Lula sostuvo que no se realizará en el marco de la próxima cumbre del Mercosur (13 y 14 de enero de 2026) en Foz de Iguazú -como estaba previsto originalmente- sino que será durante una reunión especial que tendrá lugar en Brasilia.
“Lo haré en Brasilia porque, posiblemente, tengamos un problema con Paraguay… firmaremos el 20 de diciembre”, explicó el presidente. Ya se habían anunciado problemas de agenda de algunos presidentes para asistir a la cumbre, como es el caso del presidente de Argentina, Javier Milei, y Santiago Peña, de Paraguay.

El mandatario también admitió que, incluso después de la firma, “queda mucho trabajo por hacer” para que los ciudadanos de ambas partes comiencen a ver los beneficios del tratado. Al tiempo que destacó que esta negociación no fue bilateral con un país específico “No estoy negociando con Francia, estoy negociando con la Unión Europea”. Despejando dudas sobre el lobby que viene ejerciendo el sector agropecuario francés para que frenar el acuerdo.
Te puede interesar: La Unión Europea avanza en la ratificación del acuerdo con Mercosur a pesar del veto de Francia













