- Este lunes, Ucrania recibió impactos de misiles balísticos en Kiev e instalaciones energéticas de todo el país.
- Drones ucranianos camino a Moscú fueron interceptados por defensas antiaéreas rusas.
- El intercambio de hostilidades se produce mientras Ucrania rechaza un plan de paz promovido por Estados Unidos con puntos que “benefician” a Rusia. Te lo contamos en Escenario Mundial
La capital de Ucrania, Kiev, fue alcanzada por misiles balísticos provenientes de Rusia, en un nuevo bombardeo que se registra mientras la diplomacia negocia un plan de 28 puntos para poner fin al conflicto que se presentó como una iniciativa de Estados Unidos pero sus aliados temen haya tenido demasiado influjo de Moscú y poco del país invadido.

Instalaciones energéticas de Ucrania también atravesaron un ataque “masivo” entre la noche del domingo y la madrugada de este lunes. Según reportó el ministro de Energía, los apagones causados por estos ataques afectan a más de 40.000 usuarios en el oblast de Kiev, 21.000 en el de Dnipropetrovsk, 20.000 en el de Odesa, 13.000 en Chernihiv y 8.000 en Járkov.
En paralelo, las defensas antiaéreas de Rusia interceptaron diez drones de camino a la capital, poco después que el domingo se produjera un apagón parcial en la vecina ciudad de Shatura, 120 kilómetros al este, luego de un ataque ucraniano en una estación de generación eléctrica. La disrupción del servicio forzó a las autoridades locales a pasar al sistema de emergencia de la planta y desplegar sistemas de calefacción móviles para atender las necesidades de la población de 33.000 habitantes en las cercanías del invierno.
Hay que recordar que, si bien se han producido ataques ucranianos en refinerías de petróleo e instalaciones energéticas en distintos puntos de Rusia, este tipo de operaciones no han logrado concretarse en la zona urbana de Moscú, que congrega a más de 22 millones de personas.
Siguen las negociaciones entre Estados Unidos, Rusia y Ucrania por un alto al fuego
El intercambio de golpes llega después de que Ucrania y sus aliados europeos pusieran en duda la viabilidad de un plan de 28 puntos filtrado que se presentó como la iniciativa de Donald Trump para poner fin al conflicto. Además de concesiones territoriales que darían a Rusia el control total del Donbás -la zona oriental de Ucrania en guerra civil desde 2014-, el programa planteaba la reducción de las fuerzas armadas de ucrania y su imposibilidad de poseer armamentos de largo alcance o unirse alguna vez a la OTAN, algo que llevó a Kiev a pensar que su falta de consulta en la propuesta era inversamente proporcional al involucramiento de Rusia en la misma.

Algo de esto pareció confirmarse luego de que algunos senadores republicanos y demócratas que integran el Comité de Relaciones Exteriores de esta cámara criticaran el acuerdo. El secretario de Estado, Marco Rubio, convocó a una delegación de legisladores para informarles que la propuesta había sido recibida por la administración Trump, pero no elaborada por funcionarios norteamericanos.
“Fue muy claro con nosotros en que fuimos los recipientes de una propuesta entregada a uno de nuestros representantes”, dijo el senador republicano por Dakota del Sur Mike Rounds, quien participó del encuentro con Rubio. “No es nuestra recomendación. No es nuestro plan de paz. Es una propuesta que fue recibida y, como intermediarios, se arregló que la compartiéramos. Y no fue desclasificada, fue filtrada”, buscó aclarar el legislador.
Sin embargo, desde Ginebra, donde Rubio se reunió con enviados ucranianos para poner fin al conflicto, sostuvo que los 28 puntos constituyen “los cimientos” de una propuesta de paz “con aportes de los dos lados” en la que hubo avances significativos durante la última ronda de negociaciones: “Durante las últimas 96 oras hubo un intenso intercambio con importantes actores de la política ucraniana y el ejército para precisar estas iniciativas, tomarlas ajustar los puntos que permanecían abiertos, algo en lo que tuvimos un enorme progreso hoy”.
Te puede interesar: Ucrania inspecciona el Shahed-101 utilizado por Rusia y confirma que cada componente es de origen iraní













