El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, habría reabierto un canal de comunicación con Nicolás Maduro, con el fin de buscar un cambio de régimen dialogado en Venezuela.

Las conversaciones informales se producen en un contexto de amplia presión norteamericana sobre el país de América Latina, que ha visto multiplicarse la flota estadounidense en el Caribe sur, a pocos kilómetros de sus costas, en un refuerzo que recientemente sumó al USS Gerald Ford, el portaviones más grande y moderno del mundo, ya operativo a las órdenes del Comando Sur del ejército de Estados Unidos.
Aunque la operación denominada “Lanza del sur” tiene como objetivo declarado afectar el tráfico de drogas desde el Caribe a Estados Unidos -una vía considerada marginal-, los recursos desplegados y el personal comprometido, que podría alcanzar hasta 15.000 efectivos, han aumentado las especulaciones sobre que lo que se busca es un cambio de régimen en Venezuela. La vuelta de tuerca que presentan medios estadounidenses es que el mismo Maduro podría estar involucrado en la mecánica de esta transición.

Trump y Maduro mantendrían una línea de diálogo con el fin de un cambio de régimen
La existencia de esta posibilidad de diálogo fue revelada por el mismo Trump, quien de alguna manera las reconoció el domingo: “Es posible que mantengamos conversaciones con Maduro, y ya veremos cómo resultan”. En esas conversaciones informales, Maduro habría señalado su disposición a ofrecer acceso a la riqueza petrolera de su país a las empresas energéticas estadounidenses, informaron al New York Times personas con conocimiento de las discusiones.
Dichas fuentes agregaron que Maduro estaría dispuesto a entregar el poder en una transición que podría extenderse dos o tres años, una demora que resultaría inaceptable para la Casa Blanca. Aunque este impasse es real, la existencia misma de las conversaciones muestra que existe una posibilidad de alcanzar una solución diplomática.

De esta forma, Trump tiene ante sí la opción de profundizar el vínculo estadounidense con las reservas de crudo de Venezuela, admitir una transición voluntaria de poder que signifique en los hechos un cambio de régimen o ir por la opción militar, que agitan algunos de sus funcionarios como el secretario de Estado y consejero de Seguridad Nacional Marco Rubio.
Te puede interesar: Alemania exige diálogo y claridad jurídica ante el aumento de hostilidades entre EE. UU. y Venezuela













