Los esfuerzos de Ucrania por continuar expandiendo las capacidades de sus Fuerzas Armadas tuvo un reciente hito con la firma de una carta de intención con Suecia, acuerdo que apunta a que el país nórdico provea de cazas JAS-39. Los aviones de combate suecos, junto a los F-16 y Mirage 2000 ya en servicio, permitirán reforzar las capacidades de la aviación ucraniana para hacer frente a Rusia.

El pasado 22 de octubre, el Primer Ministro de Suecia, Ulf Kristersson y el Presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy anunciaron la firma de una carta de intención que tiene como objeto exportar caza sueco JAS-39 a Ucrania, aeronave que es fabricada por la compañía Saab. El documento “…supone un paso adelante hacia un posible acuerdo de exportación a gran escala relacionado con el Gripen, probablemente entre 100 y 150 aviones de combate, con el fin de crear una nueva y muy potente Fuerza Aérea Ucraniana…Esto reforzará tanto a Ucrania como a Suecia y Europa…”, expresó Kristersson.
Por su parte, Zelenskyy subrayó que “…tenemos el primer documento firmado entre nuestros países, que allana el camino para que Ucrania adquiera una importante flota de aviones de combate de fabricación sueca: los Gripen. Se trata de excelentes aeronaves, potentes plataformas de aviación capaces de realizar una amplia gama de misiones….Esperamos que el futuro contrato nos permita adquirir al menos 100 de estos aviones…”.
Los planes de Kyiv con el caza sueco JAS-39 Gripen están dirigidos a materializar, en el mediano/largo plazo, una aviación de combate basada en una plataforma de 4+ generación, la cual incorpora tecnologías y capacidades acorde a los desafíos que imponen las amenazas provenientes de las Fuerzas Armadas de Rusia.
Pese a que la Fuerza Aérea Ucraniana tiene previsto incorporar más de 80 cazas F-16 provenientes de Dinamarca, Noruega, Países Bajos y Bélgica, así como una decena (o más) de cazabombarderos Mirage 2000-5 cedidos por Francia, sus capacidades aún son limitadas respecto a la aviación y medios que dispone Rusia. Sin embargo, con la incorporación de un caza moderno como es el JAS-39 Gripen, Ucrania contará con sistema de armas con características muy particulares, posiblemente más próximas a sus necesidades.

Espíritu nórdico, el JAS-39 Gripen
El caza JAS-39 Gripen fue concebido bajo los parámetros operativos de la Fuerza Aérea de Suecia, esto es un caza ligero (en comparación con sus contemporáneos de la OTAN), con una reducida firma de mantenimiento y operación, capaz de operar desde aeródromos de todo tipo, así como desde puntos de dispersión, utilizando la red de rutas y autopistas suecas.
En cuanto a su operatoria, el Gripen fue diseñado para que el equipo de apoyo y técnicos estuviera conformado por conscriptos, reduciendo de esta manera la dependencia de recursos humanos altamente capacitados. Esto último quedaría para los pilotos, los cuales sacarían gran provecho de la integración de sistemas modulares de última tecnología.
A diferencia de los cazas F-16 y Mirage 2000-5, el Gripen fue pensado para operar desde condiciones relativamente austeras, ante la hipótesis de tener que hacer frente a una invasión por parte de un adversario superior. Por esta razón, el JAS-39 adoptó en su diseño las características necesarias para aplicar la doctrina sueca de pode operar desde diversos puntos de dispersión, con el apoyo de un equipo reducido.

En los papeles, el JAS-39 parecería ser la solución ideal la Fuerza Aérea Ucraniana, ya que, pese a las capacidades que ofrecen los F-16 y Mirage 2000-5, el caza sueco no solo se amoldaría a la actual operatoria ucraniana (escuadrones aeromóviles con equipos modulares para apoyo terrestre), sino que además permitiría incorporar nuevas capacidades y sus costos no serían tan elevados como los aviones de combate estadounidenses y franceses.
Pese a que de momento Suecia y Ucrania están explorando las vías de cooperación, el siguiente paso en el mediano plazo podría ser una cesión de un lote inicial de JAS-39 Gripen en su versiones más antiguas. Esto permitiría conformar un núcleo inicial para la formación de pilotos y técnicos, con la proyección de incorporar a largo plazo su última variante, el Gripen E.
Imagen de portada ilustrativa. Créditos: US ANG – Airman 1st Class Josh Kaeser, 178th Wing Public Affairs
Te puede interesar: Trump cancela su participación en el G20, frustrando una posible reunión para mediar entre Putin y Zelenski













