La victoria electoral del partido de centro Demócratas 66 en Países Bajos dejó a su líder, Rob Jetten, a un paso de ser primer ministro, por lo que muchas personas se preguntan qué necesita el político neerlandés para formar un gobierno que termine con el ciclo de ultraderecha en este país europeo.
El resultado demuestra la voluntad del electorado de poner fin a casi dos años de relativa inestabilidad política, desencadenada tras la victoria del Partido por la Libertad (PVV) del antiislamista Geert Wilders, su dificultad para integrar el gobierno y su posterior abandono del mismo, que derivó en la presente elección. Pero Jetten todavía debe materializar esta voluntad, encontrando aliados parlamentarios para posicionarse como primer ministro.
Antiguo ministro de Clima y Energía en el último gobierno de Mark Rutte, europeísta y abiertamente gay -su pareja es el jugador de hockey argentino Nicolás Keenan-, Jetten encaró una campaña positiva con el lema “Sí, es posible”. Esta plataforma buscó transmitir esperanza, cimentada en promesas ambiciosas como mejorar el sistema de salud para formar “la generación más saludable” en la historia de su nación y crear ciudades para expandir la vivienda, uno de los principales déficits de Países Bajos.

En términos de migración, otro de los asuntos sensibles que ha marcado el pulso de los gobiernos su país, Jetten buscó un punto medio, al abogar por un sistema que permita a los solicitantes de asilo realizar el trámite para ingresar a Europa desde afuera del continente. “Es mi ambición que, en cuatro años, este ya no sea un tema”, expresó ante periodistas en la noche del viernes.
El mismo Jetten capitalizó las diferencias entre su plataforma y la que ganó las anteriores elecciones parlamentarias: “Millones de holandeses pasaron página hoy. Dijeron adiós a la política de la negatividad y del odio”, declaró en un discurso ante sus partidarios el día de las elecciones. En otro tramo de su alocución, pidió “formar un gobierno estable y ambicioso desde el centro”, que se demuestre como una alternativa política viable a las expresiones populistas que se replican en distintos puntos de Europa.
En este sentido, el resultado negativo del Partido por la Libertad también exhibe las limitaciones con las que se pueden encontrar este tipo de formaciones luego de acceder a un gobierno. Las mismas elecciones fueron convocadas luego de que el PVV abandonara la coalición de gobierno, donde tenía mayoría, después de que sus socios no aceptaran imponer su restrictiva política de asilo y cierre de fronteras. A menos de dos años de su sonado triunfo electoral, el partido de Geert Wilders pasa ahora de 37 a 26 escaños, lo que le quitará su mayoría en el Parlamento donde ahora se debatirá el nuevo gobierno.

Qué necesita Rob Jetten para convertirse en primer ministro de Países Bajos
Si bien la victoria electoral coloca a Jetten como el principal candidato a ser primer ministro, el líder de 38 años deberá formar una coalición de gobierno con al menos 76 de los 150 escaños del Parlamento para poder acceder al cargo.
Mientras se espera el resultado oficial, los conteos provisorios arrojan que D66 pasaría de 9 escaños a 26, una posición que Jetten calificó como la de un “pequeño gran partido, comparado con otros en la historia neerlandesa”. “Entonces, tendremos que colaborar con muchos partidos”, avisó en su discurso de victoria tras las elecciones.

Las especulaciones periodísticas arriesgan que la vía más sencilla para lograrlo sería con el partido de centro-derecha CDA (18 escaños), el liberal VVD (22) y el grupo Izquierda Verde/Partido del Trabajo (20). Sin embargo, el VVD y los Verdes hicieron una campaña confrontativa entre ellos, por lo que existen dudas sobre si trabajarán juntos.
Esa es una muestra de los desafíos que esperan a Jetten en un país donde el último gobierno tardó 223 días en formarse, el segundo proceso más largo de su historia. Hasta que efectivamente se constituya una nueva coalición, el primer ministro interino Dick Schoof seguirá al frente del Ejecutivo. “Preveo que seguiré siendo primer ministro en Navidad”, declaró el viernes, aunque al final dependerá de la muñeca política de Rob Jetten.
Te puede interesar: Aviones F-35 de Países Bajos patrullarán el espacio aéreo de Polonia como parte de una operación clave de la OTAN frente a la amenaza de Rusia












