El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, consideró que los días de Nicolás Maduro como jefe de estado de Venezuela están contados, aunque consideró improbable que haya una guerra entre los dos países.
El mandatario se refirió a la situación en el Caribe sur -donde Estados Unidos formó un contingente de ocho barcos de guerra, aviones F-35 y cerca de diez mil efectivos- en una entrevista con el programa 60 minutes, de la cadena CBS. Allí se explayó sobre sus motivos para aumentar la presión sobre el país latinoamericano, las posibles medidas a seguir y su justificación de los ataques a embarcaciones supuestamente vinculadas al narcotráfico, en las que murieron ya más de sesenta personas cuyas identidades no fueron reveladas.
La entrevista de Trump con 60 Minutes fue la primera desde que el líder demandó a la cadena CBS por supuestamente favorecer a su rival demócrata, Kamala Harris, en las elecciones que acabó ganando el republicano. La demanda se resolvió en julio con un acuerdo por U$D 16 millones firmado por Paramount, la empresa matriz del grupo, que poco después se fusionó con Skydance Media, de David Ellison, hijo de Larry Ellison, el magnate tecnológico fundador de Oracle y cercano a Trump.
Trump considera que los días de Maduro como líder están contados
Consultado acerca de si el fortalecimiento de las capacidades militares de Estados Unidos en el Caribe podría conducir a una guerra con Venezuela, Trump repuso: “Lo dudo. No lo creo, pero han estado tratándonos muy mal, no sólo en drogas”.
“Han traído a nuestro país a cientos de miles de personas que no queríamos, gente de las cárceles… vaciaron sus prisiones en nuestro país”, dijo Trump, vinculando el conflicto con la inmigración ilegal. “También, si se fijan, vaciaron sus manicomios en Estados Unidos, porque Joe Biden fue el peor presidente en la historia de nuestro país”, profundizó.
“Tuvimos la peor inflación, tuvimos lo peor de todo. Pero lo peor que hizo [Biden] fue permitir la entrada de millones de personas a nuestro país, muchas de ellas criminales y asesinos: 11.888 asesinos entraron a nuestro país. Venezuela dejó entrar a muchas de esas personas. Pero venían de todas partes del mundo. No se trataba solo de Venezuela. Venían de todas partes del mundo”.
Sin embargo, la periodista Norah O’Donnell insistió en explicar la escala de la presencia militar: “¿Se trata de combatir al narcotráfico o deshacerse de Maduro?”. “Se trata de muchas cosas”, repuso Trump, “se trata de un país que permitió que se vacíen sus prisiones en nuestro país, para mí eso sería número 1”.
Pero al consultarle específicamente sobre si pensaba que los días de Maduro como presidente estaban contados, Trump contestó: “Yo diría que sí”. Luego eligió no responder por la positiva ni la negativa ante la posibilidad de conducir ataques terrestres en Venezuela: “Yo no le digo eso. Es decir, no digo que sea cierto o falso”. “No me inclinaría a decir que haría eso. Pero… porque no hablo con los periodistas sobre si voy a atacar o no. No voy a… ya sabe, usted es una periodista excelente, muy talentosa, pero no le voy a decir qué voy a hacer con Venezuela, si es que lo voy a hacer o no”.
Te puede interesar: Crecen tensiones en América Latina mientras Trump evalúa un ataque militar en Venezuela y proyecta poder de EE.UU.













