Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) anunciaron este miércoles que reanudaron la aplicación del alto el fuego en la Franja de Gaza tras una serie de intensos bombardeos nocturnos, que según las autoridades sanitarias del territorio palestino causaron al menos 104 muertos, entre ellos 46 niños.

En este sentido, el ataque israelí del martes por la noche fue descrito como una represalia después de que un soldado israelí fuera abatido por disparos en la zona de Ráfah, al sur de Gaza, algo que Israel atribuye al Hamás, aunque este grupo niega su responsabilidad. En su comunicado, las FDI afirmó que seguirá honrando el alto el fuego, pero responderá con firmeza a “cualquier violación”.
Por su parte, el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, sostuvo en un mensaje desde el Air Force One que el acuerdo de tregua que su país apoyó no está en riesgo. “Nada va a poner en peligro el alto el fuego”, declaró, aunque reconoció que “los israelíes devolvieron el golpe” después de la muerte del soldado.

Israel insiste en que el intercambio de rehenes no se cumplió
Las autoridades sanitarias de Gaza informaron que las zonas más impactadas fueron el campamento de refugiados de al-Bureij (5 muertos en una casa alcanzada), el barrio de Sabra en Ciudad de Gaza (4 muertos) y un coche en Jan Yúnis (5 muertos). Human Rights groups and relief agencies have warned that the civilian toll risks derailing humanitarian efforts and deepening the crisis in Gaza, where hospitals are overwhelmed and displaced populations remain highly vulnerable.
El pacto de alto el fuego, vigente desde el 10 de octubre de este corriente año, incluyó la liberación de todos los rehenes vivos por Hamás a cambio de cerca de 2 000 presos palestinos y detenidos, así como la entrega de los restos de los secuestrados fallecidos. Israel insiste en que esta última parte del intercambio no se cumplió por completo, lo cual es señalado como causa de las violaciones del acuerdo.
Te puede interesar: Encuesta revela que Trump gana apoyo por Gaza mientras Israel y Hamas sostienen una frágil tregua












