El nuevo jefe de la defensa de Francia apuntó que espera un “shock” de Rusia sobre Europa, que podría derivar en un conflicto armado que involucre a la OTAN en el mediano plazo.
Recientemente apuntado como la cabeza del Estado Mayor, el general Fabien Mandon se dirigió en estos términos a los legisladores en la comisión de Defensa de la Asamblea Nacional. Sostuvo que este shock sería “una especie de prueba” y que es inminente en el mediano plazo: “El primer objetivo que he dado a las Fuerzas Armadas es estar preparados para un choque dentro de tres, cuatro años”.
“Quizás la prueba existe ya de formas híbridas, pero podría volverse más violento”, consideró, en referencia a los recientes avistamientos de drones, hackeos y otras acciones en las que se sospecha la injerencia del Kremlin. “Rusia es un país que podría verse tentado a continuar la guerra en nuestro continente, y este es el elemento decisivo para el cual me preparo”, añadió Mandon, quien asumió su cargo actual al principio de septiembre.

En sus palabras, la guerra que actualmente se libra en el este europeo es el prólogo y no el epílogo de las acciones rusas en el continente: “Asumir que la invasión en 2022 de Ucrania fue el ataque final y que no va a pasar nuevamente en el continente es ignorar el riesgo que nuestras sociedades enfrentan”, advirtió el general. “Los rusos se están reorganizando con un objetivo: confrontar a la OTAN”.
A pesar de este escenario sombrío, Mandon sostuvo que “Europa está escalando de la manera correcta para responder a este desafío”, a la vez que aseguró: “Rusia no puede asustarnos si estamos determinados a defendernos”.
En la misma línea se expresó el jefe de inteligencia de Alemania, Martin Jaeger, quien advirtió a principios de mes, también ante legisladores de su país, que Rusia representa una amenaza directa y que la actual “paz helada” con la OTAN podría estallar en cualquier momento en una “acalorada confrontación”. Jaeger sostuvo que Moscú está determinado a expandir su esfera de influencia hacia el oeste europeo y que, de ser necesario, no rehuirá un choque militar directo con la OTAN.

La OTAN aumenta su defensa ante la amenaza rusa
La OTAN anunció a principios de mes un paquete de nuevas medidas militares para reforzar su capacidad de defensa frente a amenazas aéreas no tripuladas, en un contexto marcado por el aumento de incidentes con drones sospechados de venir de Rusia en el Báltico y Europa del Este. El secretario general de la organización, Mark Rutte, confirmó que la alianza está acelerando su preparación operativa y aumentando la inversión en sistemas antidrones de despliegue rápido.
Tras la reunión de ministros de Defensa en Bruselas, Rutte informó que la OTAN está probando sistemas integrados para detectar, rastrear y neutralizar drones hostiles, incluyendo plataformas de interferencia electrónica, radares terrestres de baja cota y sistemas antidrones montados en vehículos tácticos.

Rutte destacó que las acciones forman parte de la iniciativa Eastern Sentry, que ya se ejecuta en el Mar Báltico para proteger infraestructura crítica, rutas marítimas estratégicas y cables submarinos. Estas operaciones combinan vigilancia aérea, inteligencia compartida en tiempo real y operaciones navales con países aliados.
El fortalecimiento del flanco oriental es parte de una estrategia mayor que responde a actividades híbridas y provocaciones aéreas que, según la OTAN, buscan probar el límite de respuesta militar aliada sin desencadenar un conflicto abierto. Al menos por ahora.
Te puede interesar: Embajada de Rusia en Argentina insta a profundizar el diálogo estratégico en el marco de 140 años de relación bilateral













