El secretario de Guerra de Estados Unidos, Pete Hegseth, declaró que Ucrania pronto contará con “potencia de fuego” gracias a la compra de armas estadounidenses por parte de aliados en Europa. Sin embargo, aclaró que el suministro de misiles Tomahawk no figura entre los puntos en discusión durante la reunión de la OTAN.

En este sentido, Hegseth respaldó en Bruselas los comentarios del secretario general de la OTAN, Mark Rutte, afirmando que los compromisos de los países europeos se traducirán pronto en “capacidades” concretas para el frente ucraniano. Estas compras se canalizan mediante la iniciativa denominada Prioritized Ukraine Requirements List (PURL), para la cual ya se prometieron unos 2.000 millones de dólares en equipamiento.
Aun así, la inclusión de los Tomahawk depende directamente del presidente de Estados Unidos, y no estaba contemplada durante esa cumbre de ministros. El mandatario de Ucrania, Volodímir Zelenski, tiene la mirada puesta en lograr el acceso a esos misiles de largo alcance, que le permitirían a Ucrania atacar objetivos profundos dentro del territorio ruso.

Se espera que Zelenski presione por ese punto durante su reunión del viernes con Trump. Aunque el jefe de Estado republicano insinuó en varias ocasiones que consideraría entregar Tomahawks, Hegseth no aportó confirmación alguna en Bruselas. “No especificó qué ‘potencia de fuego’ llegará, ni si serán Tomahawks”, informó uno de los medios presentes.
Europa presiona a Estados Unidos por soluciones más variadas para Ucrania
El ministro holandés Ruben Brekelmans, sin embargo, declaró que Europa necesita soluciones más variadas que simplemente bombarderos o cazas: “Los F-35 no son la forma más eficiente de derribar drones; necesitamos métodos más efectivos”, dijo, aludiendo al contexto de incursiones rusas en espacio de la OTAN y al uso creciente de drones Shahed. A su vez, el ministro británico John Healey anunció que los aviones británicos seguirían operando en el cielo polaco, calificando las incursiones rusas como “imprudentes, peligrosas e inaceptables”.
Te puede interesar: Venezuela gira a Rusia por nafta tras el bloqueo de Estados Unidos













