La paz entre Israel y Hamas se tensa ya en la primera etapa del acuerdo, con los dos actores denunciando supuestos incumplimientos que aumentan las suspicacias a ambos lados de la Franja de Gaza.
Los mencionados incumplimientos se evalúan en base a los compromisos asumidos: por el lado de Hamas, entregar todos los rehenes -vivos y muertos- que retuvo desde el 7 de octubre de 2023, mientras que a Israel le toca retirar sus fuerzas militares del enclave palestino hasta una “línea amarilla” que abarca todavía buena parte del territorio, acordada en las negociaciones de paz realizadas en Sharm El Sheikh, Egipto.

Por eso la paz se tensó luego de que, por un lado, la Defensa Civil de Gaza, organismo de rescate que funciona bajo la administración de Hamas, denunció que seis personas fueron asesinadas por las autodenominadas Fuerzas de Defensa de Israel en distintos episodios del martes 14 de octubre. Al mismo tiempo, los ánimos israelíes se enrarecieron luego que el ejército denunció que uno de los cadáveres entregados por la organización terrorista no se corresponde con el de ningún rehén muerto.
Aunque las noticias llegan a cuentagotas, en un área donde las restricciones a la prensa impiden verificar cabalmente las afirmaciones, estos mensajes enturbian el proceso de paz y abren interrogantes sobre las futuras instancias del plan propuesto por Donald Trump, que prevé medidas tan ambiciosas como el desarme de Hamas, el repliegue total de las FDI de Gaza y la eventual creación de un estado palestino.
La Defensa Civil de Gaza denuncia seis palestinos asesinados en un día
El alto al fuego acordado entre Hamas e Israel tiene ya una grieta en la denuncia que plantea la Defensa Civil de Gaza, que como se mencionó acusa a Israel de asesinar seis palestinos en distintas situaciones el pasado martes 13 de octubre.
Mahmud Basal, portavoz de esta agencia de rescate que opera bajo el gobierno de Hamas, dijo que cinco personas murieron mientras “inspeccionaban sus casas” en el distrito de Shujaiya, en el casco histórico de la Ciudad de Gaza. El ejército israelí admitió las muertes pero afirmó que sus tropas dispararon después de que “se identificara a varios sospechosos cruzando la Línea Amarilla y acercándose a las tropas de las FDI que operaban en el norte de la Franja de Gaza”.

“Se intentó alejar a los sospechosos”, indicó el comunicado militar, agregando que estos “continuaron acercándose a las tropas, que abrieron fuego para eliminar la amenaza”.
En un incidente similar, Basal declaró que un ataque con drones israelíes mató a una persona cuando apuntó a un grupo de civiles en la localidad de Al Fukhari, al sureste de la ciudad de Jan Yunis. Consultado por la agencia AFP, el ejército afirmó que los militares dispararon al considerarlos una “amenaza inmediata” para las tropas, ya que el grupo había intentado “avanzar hacia una zona donde se encontraba un depósito de armas de Hamás desmantelado previamente”.
Israel denuncia que uno de los cuerpos entregados por Hamas no es de un rehén
Uno de los aspectos más delicados del acuerdo de paz entre Hamas e Israel es la devolución de 28 de los rehenes capturados el 7 de octubre de 2023 que murieron en cautiverio. Aunque el grupo prometió entregar todos los cuerpos el lunes 13, desde entonces adujeron complicaciones logísticas y de identificación, y solo facilitaron cuatro.

Pero la trama se espesó aún más luego que el Instituto Nacional de Medicina Forense de Israel comunicara que uno de los cadáveres no se corresponde con las víctimas que esperan. Aunque no se comunicó la identidad de esta persona fallecida, que no fuera ninguno de los rehenes exacerbó los ánimos de muchos israelíes, que todavía recuerdan como el año pasado, en un intercambio previo, Hamas entregó el cuerpo de una mujer palestina a los familiares de la rehén asesinada Shiri Bibas. En aquel entonces, el grupo dijo que el cuerpo equivocado se había “mezclado por error”, y entregó el féretro con los restos de Bibas al día siguiente.
La tensión promete continuar hasta que Hamas regrese todos los cadáveres de los rehenes. Sin embargo, el grupo terrorista y la Cruz Roja aseguran que la tarea es compleja por la vasta destrucción de la Franja de Gaza, y también porque, aducen, algunos de los cuerpos están del lado israelí de la “línea amarilla”.
Te puede interesar: Argentina evalúa ofrecer cooperación militar y el envío de tropas en el plan de estabilización de Trump en Gaza













