Un aliado del presidente de Rusia, Vladímir Putin, advirtió que Donald Trump podría provocar una guerra nuclear si decide entregar misiles Tomahawk de largo alcance a Ucrania. Las declaraciones tuvieron luego de que el presidente de Estados Unidos insinuara que estaba dispuesto a dotar a Kiev con armamento capaz de atacar profundamente en territorio ruso.

El ex primer ministro ruso, Dmitry Medvedev, respondió con dureza a los dichos de Trump. En una publicación en su canal de Telegram, citada por The Associated Press, el antiguo mandatario de Rusia señaló que “es imposible distinguir entre los misiles Tomahawk que llevan ojivas nucleares y los convencionales después de su lanzamiento”, lo que deja abierta la posibilidad de una respuesta extrema por parte de Moscú. “¿Cómo debería responder Rusia? ¡Exactamente!”, escribió, dejando entrever una posible represalia nuclear.
Medvedev agregó que “solo podemos esperar que [las palabras de Trump sean] otra amenaza vacía… como enviar submarinos nucleares más cerca de Rusia”, en alusión a un episodio anterior en el que el mandatario estadounidense había ordenado el reposicionamiento de submarinos con capacidad nuclear frente a las costas rusas. En ese entonces, Trump había advertido a Medvedev que Rusia estaba “entrando en un terreno muy peligroso”.
Escala la tensión entre Putin y Trump
En este sentido, las recientes declaraciones se suman a un intercambio de amenazas que viene escalando. Andrei Kartapolov, jefe del comité de defensa de la Duma y ex viceministro de Defensa, advirtió que Rusia destruirá misiles de crucero Tomahawk y sus posibles emplazamientos de lanzamiento en caso de que Estados Unidos los suministre a Ucrania. Además, el funcionario adelantó que la respuesta rusa sería “dura, ambigua, medida y asimétrica” contra quienes provean y empleen esos sistemas.

Desde Moscú sostienen que cualquier entrega sería un cambio cualitativo en la guerra y que podrán neutralizar los misiles y destruir sus plataformas de lanzamiento con misiles y drones, además de buscar represalias que “perjudiquen” a quienes los hayan facilitado.
Te puede interesar: Rusia amenaza con derribar misiles de crucero Tomahawk y destruir sus plataformas si EE. UU. los entrega a Ucrania













