El Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba (MINREX) desmintió este sábado las acusaciones de Washington que sostienen que soldados cubanos estarían combatiendo junto a las fuerzas rusas en Ucrania, calificando los señalamientos como “infundados y políticamente motivados”.
En un comunicado difundido desde La Habana, la Cancillería cubana afirmó que “Cuba no forma parte del conflicto armado en Ucrania ni participa con personal militar en ese país ni en ningún otro”, y denunció una nueva campaña de desinformación impulsada por Estados Unidos en vísperas de la votación anual de Naciones Unidas sobre el embargo económico a la isla.
Procesos judiciales por mercenarismo
El MINREX reveló por primera vez datos oficiales sobre procesos judiciales abiertos contra ciudadanos cubanos acusados de participar como mercenarios en la guerra.
“Entre 2023 y 2025 se han presentado nueve causas penales por el delito de mercenarismo contra 40 acusados. Cinco ya concluyeron con condenas a 26 personas, con penas de entre 5 y 14 años de prisión”, detalló el comunicado.

La Habana aseguró que mantiene una política de “tolerancia cero frente al mercenarismo y la trata de personas”, y que cualquier nacional que participe en conflictos armados en el extranjero lo hace “sin el consentimiento ni respaldo del Estado cubano”.
Washington acusa a Cuba de apoyar a Rusia en el frente ucraniano
Las declaraciones del gobierno cubano responden a un informe del Departamento de Estado estadounidense —difundido por Reuters— que alega que entre 1.000 y 5.000 ciudadanos cubanos estarían combatiendo en territorio ucraniano, lo que convertiría a Cuba en “el segundo mayor contribuyente extranjero de tropas al esfuerzo bélico ruso, después de Corea del Norte”.

La acusación fue enviada a embajadas y misiones diplomáticas estadounidenses como parte de la campaña para presionar a los países a votar contra la resolución que busca levantar el embargo económico a Cuba, que volverá a ser tratada en la Asamblea General de la ONU este mes.
El año pasado, la resolución fue aprobada con 187 votos a favor, dos en contra (EE. UU. e Israel) y una abstención (Moldavia).
La posición de Cuba: apoyo político a Rusia, pero llamado al diálogo
Desde el inicio de la invasión rusa, Cuba ha respaldado abiertamente a Moscú en los foros internacionales, defendiendo su derecho a la “autodefensa” y criticando la expansión de la OTAN, aunque también ha llamado al diálogo y a una salida negociada del conflicto.
El gobierno de Miguel Díaz-Canel mantiene una alianza estratégica con Rusia que incluye cooperación en materia energética, financiera y militar, reforzada durante las visitas oficiales de 2023 y 2024.
Te puede interesar: Rusia recluta cubanos para pelear en Ucrania y podrían convertirse en su mayor contingente extranjero












