El Departamento del Tesoro de Estados Unidos anunció este miércoles la compra directa de pesos argentinos y la firma de un acuerdo de swap de monedas por USD 20.000 millones con el Banco Central de la República Argentina (BCRA), en una medida destinada a contener la crisis de liquidez y respaldar la estabilidad del programa económico del gobierno de Javier Milei.
El secretario del Tesoro, Scott Bessent, confirmó el acuerdo tras cuatro días de reuniones en Washington con el ministro de Economía argentino, Luis Caputo, y su equipo. “Argentina enfrenta un momento de aguda iliquidez. Solo Estados Unidos puede actuar con la rapidez necesaria. Y lo haremos”, afirmó Bessent a través de su cuenta oficial.
El funcionario señaló que el Tesoro estadounidense considera que la economía argentina muestra fundamentos sólidos y destacó las reformas estructurales en curso, que según Washington “generarán exportaciones denominadas en dólares y reservas de divisas”. Además, aseguró que la comunidad internacional —incluido el Fondo Monetario Internacional (FMI)— “está unificada detrás de la estrategia fiscal prudente” de Buenos Aires.

Bessent subrayó que las medidas fueron coordinadas y que el objetivo es “proporcionar estabilidad a los mercados”. “La política económica del presidente Milei es un modelo de disciplina fiscal y libertad de mercado”, sostuvo, anticipando que Trump y Milei se reunirán el 14 de octubre en Washington.
El secretario también destacó que el gobierno estadounidense “está comprometido con fortalecer a sus aliados que abrazan el libre comercio y la inversión estadounidense”, y que múltiples empresas de EE.UU. “buscan vincular más estrechamente las economías de ambos países”.
Te puede interesar: En la previa de la reunión bilateral del 14 de octubre, denuncian atrasos en el acuerdo Estados Unidos-Argentina















Habrá que ver que piden a cambio por este salvataje los EE.UU….