El exoficial del Ejército británico y analista en defensa Stuart Crawford sostuvo que la actual presencia militar del Reino Unido en las Islas Malvinas “es suficiente para disuadir cualquier intento argentino de agresión”, en el marco de su análisis sobre el renovado reclamo de soberanía impulsado por el presidente Javier Milei ante la Asamblea General de la ONU. El artículo, publicado por UK Defence Journal, interpreta el discurso del mandatario argentino como una maniobra política frente a la crisis económica interna, más que como una amenaza militar concreta.
Crawford recordó que, pese a que el despliegue británico en el archipiélago es relativamente reducido —cuatro cazas Typhoon, un avión cisterna Voyager, un patrullero oceánico de la Royal Navy y un contingente rotativo de alrededor de 200 efectivos—, “constituye una capacidad disuasiva suficiente” frente a unas Fuerzas Armadas argentinas “muy degradadas respecto de su nivel en 1982”. En ese sentido, el exmilitar señaló que Buenos Aires “no tiene actualmente el poder material ni logístico” para replicar una operación como la realizada durante la guerra de 1982.

El exoficial vinculó el renovado reclamo de Milei con tres factores: la crisis económica y social interna, el cambio de liderazgo político en Londres y las perspectivas de explotación petrolera en el Atlántico Sur. “Argentina atraviesa una de las tasas de inflación más altas del mundo, con crecientes niveles de pobreza y escándalos de corrupción que salpican a figuras del gobierno”, apuntó. En ese contexto, afirmó, el mandatario “recurre al viejo truco de redirigir la atención hacia una causa externa”.
Crawford también aludió a la política exterior del Reino Unido bajo el primer ministro Keir Starmer, a quien consideró “blando” por la devolución del archipiélago de Chagos a Mauricio y el reconocimiento del Estado de Palestina. Según el analista, esa percepción de debilidad habría alentado a Milei a retomar el reclamo por las Islas Malvinas, al que sumó en su discurso ante la ONU el pedido de apertura de negociaciones bilaterales.

Durante su intervención en Nueva York el pasado 24 de septiembre, Milei reafirmó el reclamo argentino sobre la soberanía del archipiélago y las aguas circundantes, calificando su ocupación británica como “una situación colonial que debe ser corregida”. En ese mismo mensaje, el mandatario pidió retomar el diálogo diplomático “en los términos de la resolución 2065 de Naciones Unidas”.
La respuesta desde Puerto Argentino (Stanley) no se hizo esperar. Tal como informó Escenario Mundial, un parlamentario de las Islas emitió declaraciones afirmando que “los isleños están preparados para defenderse militarmente si fuera necesario” y que “no permitirán que se cuestione su autodeterminación”.
Te puede interesar: Legislador de las Islas Malvinas asegura que están dispuestos a defenderse militarmente ante un conflicto con Argentina













Y!! con tal de legitimar el robo de territorios y bienes ajenos recurre a todo tipo de argumentos y artilugios. Ya vendran tiempos mejores Argentina! don’t worry!
Sin embargo, existe una pregunta que no deja de resonar: ¿Las islas Falklands quieren ser argentinas? ¿Acaso prefieren una economía inestable en lugar de la libra esterlina y el estatus de súbditos de la corona británica?
Estimado Claudio Moreno: las islas per se no pueden elegir su nacionalidad, la gente puede hacero. El problema es que si esa poblaciòn no es nativa, obviamente, tiene el juicio sezgado. Vos pensas que algun argentino de bien, aun con los problemas econòmicos que tenemos no quiere ser argentino?…solo te pido que pienses que tenemos pensamientos diferentes, pero no somos enemigos.