El cierre del gobierno de Estados Unidos empezó en la medianoche de este miércoles 1° de octubre y muchos se preguntan cuánto puede durar, algo que depende de los consensos que puedan alcanzar republicanos y demócratas alrededor del presupuesto.
En el medio, las especulaciones políticas también intervienen, ya que ambos partidos consideran que el otro se perjudica más por esta disrupción. En el medio, la incertidumbre alcanza a millones de estadounidenses que son empleados públicos o necesitan la asistencia del gobierno federal en un momento donde se prevé la licencia temporal de cientos de miles de trabajadores estatales.

Cuánto puede durar el cierre del gobierno en Estados Unidos
Se prevé que las negociaciones para encontrar una solución al debate presupuestario se extiendan al menos hasta el viernes. Esto es porque este 1° de octubre todavía están congeladas las negociaciones, después de que una reunión el martes entre los cuatro líderes bipartidistas del Congreso y el presidente Donald Trump terminara sin resultados. Además, el jueves 2 no habrá trabajo en la colina del Capitolio por Yom Kippur.
Sin embargo, el panorama es incierto hacia adelante, ya que los líderes de ambos partidos parecen lejos de alcanzar un consenso. “La pelota está en su lado de la cancha, es su cierre”, declaró el líder de la minoría en el Senado, el demócrata Chuck Schumer, mientras su contraparte republicana, el líder de la mayoría John Thune, sostuvo que sus legisladores “no van a ser tomados de rehenes” y que “no hay nada que negociar”. Consultado acerca de la viabilidad de las propuestas demócratas alrededor de mantener subsidios en salud, Thune repuso: “Las negociaciones empiezan cuando abra el gobierno”.

Así quedaron planteadas las intenciones: mientras los demócratas buscan mostrar a su base que combaten a Trump y priorizan el acceso a la salud de las poblaciones de menores ingresos, los republicanos se unifican alrededor del mensaje presidencial y quieren cargar a los opositores el peso del estancamiento de las negociaciones. En esta visión de la realidad, quien resista por más tiempo logrará imponer su narrativa alrededor del cierre de gobierno.
Otra estrategia del oficialismo es conseguir que al menos ocho legisladores demócratas apoyen el presupuesto. Una esperanza se abrió para los republicanos en este sentido luego de que en la votación del martes contaron con el apoyo de tres senadores de la oposición: Angus King de Maine, la senadora de Nevada Catherine Cortez Masto y el electo por Pensilvania John Fetterman. “No creo que los 47 senadores demócratas caminen por la borda”, dijo el senador republicano por Dakota del Norte Kevin Cramer, al asegurar que espera que el cierre sea “corto”, por las dudas alrededor del liderazgo de Schumer sobre su bancada.
Para aumentar la presión política sobre los derrotados en 2024, los republicanos planean llamar su ley de presupuesto al recinto este miércoles y todos los días -incluido el fin de semana-. Sin embargo, Schumer intenta mostrarse prescindente: “Los republicanos fallaron en obtener los votos para evitar el cierre. Tienen que sentarse a negociar con los demócratas”.
Te puede interesar: Trump alerta sobre invasión interna y genera polémica por discurso político y uso interno de las Fuerzas Armadas














