El secretario de Defensa de Estados Unidos, Pete Hegseth, convocó de manera repentina una reunión presencial con cientos de altos mandos militares este martes, para presentar una serie de directrices que prometen cambiar radicalmente el enfoque institucional del Pentágono. Entre sus anuncios destacan la adopción de estándares físicos “neutrales en cuanto al género” o de “nivel masculino” para todas las tropas, así como la eliminación de lo que calificó como cultura “despierta” o “woke” dentro del Ejército estadounidense.

Durante su intervención, Hegseth afirmó: “La era del liderazgo políticamente correcto, excesivamente sensible y que no hiere los sentimientos de nadie, termina ahora mismo en todos los niveles”. También criticó políticas ambientales, estándares de cuidado personal y el papel de las tropas transgénero, al mismo tiempo que anunció que se flexibilizarán normas disciplinarias y se debilitarán las protecciones contra novatadas.
El funcionario estadounidense fue más allá y también afirmó que los líderes militares que no estén de acuerdo con el nuevo enfoque deberían “hacer lo correcto y renunciar”. En ese contexto, varios mandos presentes guardaron silencio, mientras otros analistas lo interpretan como una presión directa para alinear a la cúpula militar con la agenda política del secretario.
Estados Unidos podría cerrar su gobierno
Esta maniobra tiene lugar mientras el gobierno de Estados Unidos se enfrenta, una vez más, a un posible cierre operativo luego de que las negociaciones para aprobar las leyes de financiamiento no encontraran de momento consenso bipartidista. La fecha límite para llegar a un acuerdo es la noche del martes 30 de septiembre.

Se trata de una consecuencia del diseño institucional norteamericano, donde el gobierno federal solo puede gastar lo convenido en la ley de financiamiento presupuestario que el Congreso debate cada año. En caso de que esta legislación no se materialice, ya sea por falta de diálogo o una disputa política, el estado ve congelados sus fondos y no puede financiar sus agencias.
Te puede interesar: Cuándo se define el cierre del gobierno de Estados Unidos














