El presidente de Colombia, Gustavo Petro, no ahorró críticas para con el gobierno de Estados Unidos que encabeza Donald Trump. El mandatario afirmó que su país “no se inclinará” ante la potencia norteamericana, a la vez que llamó a su presencia en el Caribe sur “un acto de tiranía”.
Ese fue el calificativo que usó para condenar la destrucción por parte de la Armada de Estados Unidos de una pequeña lancha acusada de estar vinculada al narcotráfico a principios de mes en dichas costas. En una entrevista con la BBC realizada en Nueva York mientras trascurre la Asamblea General de la ONU, Petro sostuvo que debería haber “cero muertes” en ese tipo de operativos. “¿Por qué lanzar un misil cuando se puede parar el barco y arrestar a la tripulación?”, se preguntó el presidente de Colombia antes de responderse: “Eso es lo que uno llama asesinato”.

Hay que recordar que el impacto sobre la embarcación, considerada por la ONU como una “ejecución extrajudicial”, fue defendida por Wahington D.C. como una medida contra el narcotráfico. El secretario de Estado, Marco Rubio, afirmó por entonces que los ataques se repetirían –desde entonces hubo otra embarcación hundida, el 15 de septiembre, que dejó tres muertos– y que otro tipo de estrategias previas para frenar al narcotráfico no funcionaron. “Lo que los frena es volarlos por los aires, deshacerse de ellos”, sentenció.
Pero para Petro esta no es la manera en que deben hacerse las cosas. “Tenemos una larga historia de colaboración con agencias estadounidenses y otras realizando este tipo de decomisos marítimos de cocaína”, aseguró. “Nunca murió nadie antes, no hay necesidad de matar a nadie”, enfatizó al tiempo que sostuvo que el principio de proporcionalidad de la fuerza se viola en estos casos “utilizando cualquier cosa más que una pistola”.

Previamente, en su discurso ante la 80° asamblea general de la ONU, el mandatario se había profundizado en sus acusaciones sobre la manera en que Estados Unidos encara la lucha contra el narcotráfico: “la política antidrogas no es para frenar el tránsito de droga hacia los Estados Unidos, es para doblegar a los pueblos del sur”, sostuvo a la vez que aseguró que la “política exterior hacia Colombia, Venezuela y el Caribe es asesorada por aliados políticos de la cocaína. Yo mismo denuncié con nombre propio a estos políticos del paramilitarismo narcotraficante”, en un mensaje dirigido a su homólogo Donald Trump.
Petro y un discurso encendido contra Trump
Petro también acusó a su contraparte estadounidense, Donald Trump, de humillar a las personas de Sudamérica a través de las deportaciones -Colombia es uno de los países que han recibido a sus ciudadanos enviados de vuelta desde Norteamérica- y sostuvo que su nación no se “inclinará ante el rey”.

“Él me insulta desde la campaña presidencial, donde me llamó terrorista”, recordó al ser consultado acerca de si sus frecuentes disputas discursivas con la administración estadounidense no lo aíslan, comentario al que respondió que es el mismo republicano quien aísla a su país con su política exterior.
Te puede interesar: De la tensión al diálogo, Lula y Trump planean una reunión clave tras la ONU













