En el marco de su despliegue en Asia, el portaaviones insignia del Reino Unido, HMS Prince of Wales, arribó a Singapur tras atravesar el Mar de China Meridional, generando la reacción de Pekín. No obstante, para evitar ahondar en las tensiones existentes, el buque no habría navegado por el Estrecho de Taiwán.

Sin embargo, la fragata Tipo 23 HMS Richmond (F239), a la que se unió el destructor de misiles guiados USS Higgins (DDG-76) de la clase Arleigh Burke de la Marina de los Estados Unidos, sí transitó el estrecho a principios de mes. Según comunicaron las unidades pertinentes, estos recorridos navales provocaron la reacción del gigante asiático, que considera la mayor parte del Mar de China Meridional como aguas nacionales.
El paso por el Mar de China Meridional
El Grupo de Ataque de Portaaviones 2025 (CSG 25), del que forma parte el HMS Prince of Wales, arribó esta semana a la pequeña ciudad-estado insular de Singapur en el marco del despliegue de la Operación Highmast. Estas maniobras son realizadas por buques de guerra del Reino Unido, Canadá, España, Países Bajos y Noruega, participando en ejercicios conjuntos con buques de Japón, Estados Unidos, Australia, India y Corea del Sur.

En este contexto, el HMS Prince of Wales partió de su puerto base de Portsmouth (Inglaterra) en abril, recorriendo hasta ahora más de 30.000 millas a través del Océano Atlántico, el Mar Mediterráneo, el Océano Índico y el Pacífico Occidental. Sobre la maniobra más reciente, tanto el Ministerio de Defensa británico como el Mando Indo-Pacífico estadounidense calificaron el paso por el Mar de China Meridional como “rutinario”, y confirmaron que los buques de guerra estaban realizando un “ejercicio rutinario de la libertad de navegación de acuerdo con el derecho internacional.”
Si bien no está claro cuánto tiempo permanecerá el HMS Prince of Wales en Singapur, el portaaviones ya había pasado allí casi una semana al principio del despliegue. Probablemente continúe el largo viaje de regreso al Reino Unido en los próximos días, aunque se estima que llegue a su puerto base para el mes de diciembre.
Sobre la Operación Highmast
La Operación Highmast está, a grandes rasgos, liderada por el portaaviones HMS Prince of Wales. Se consolidó como un ejercicio de proyección de poder global por parte del Reino Unido, participando en múltiples maniobras en el Indo-Pacífico y con fuerzas de Australia, Japón y Estados Unidos. La multiplicidad de operaciones no solo pusieron a prueba la interoperabilidad entre aliados, sino que también demostraron la capacidad británica de operar en escenarios de alta complejidad táctica.

En su tramo final, la operación prevé ejercicios con portaaviones de la Armada india y visitas a puertos históricos como Goa y Mumbai, antes de integrarse bajo mando de la OTAN en el Mediterráneo. Allí, se espera que el HMS Prince of Wales participe en maniobras con la Marina italiana, incluyendo al buque insignia ITS Cavour. Si se cumplen los plazos, el portaaviones británico regresará a Portsmouth justo a tiempo para Navidad, cerrando una campaña que reafirma la estrategia de presencia extendida del Reino Unido en zonas clave del tablero geopolítico naval.
Según el comodoro James Blackmore, alcanzar la Plena Capacidad Operativa (FOC) implica que el grupo de ataque puede responder a crisis en cualquier parte del mundo, aunque “es más fácil decirlo que hacerlo”. Lo cierto, es que esta flexibilidad estratégica refuerza el rol del Reino Unido como actor relevante en la arquitectura de seguridad del Indo-Pacífico, en un contexto de creciente tensión regional.
Te puede interesar: Reino Unido desafía reclamos de China con el despliegue del portaaviones Prince of Wales en aguas del Indo Pacífico














