El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, mantuvo una conversación telefónica este viernes con su homólogo de China, Xi Jinping, con el objetivo de concretar un marco de acuerdo que permita a TikTok seguir operando en territorio estadounidense. Esta conversación se da mientras Trump aparentemente Trump ordenó retrasar la reimposición de los altos aranceles estadounidenses sobre los productos chinos por otros 90 días.

En este sentido, el centro del diálogo fue precisamente el futuro de TikTok, cuya empresa matriz, ByteDance, enfrenta presiones para desprenderse del control directo de la aplicación en Estados Unidos, por razones de seguridad nacional. Trump y Xi también abordaron la propiedad del algoritmo, la gestión de los datos de los usuarios estadounidenses y los términos de propiedad intelectual relacionados.
“Acabo de tener una conversación telefónica muy productiva con el presidente Xi de China. Avanzamos en muchos temas importantes, como el comercio, el fentanilo, la necesidad de poner fin a la guerra entre Rusia y Ucrania, y la aprobación del acuerdo de TikTok”, sostuvo Trump a través de su red social Truth Social.

Y siguió: “También acordé con el presidente Xi que nos reuniríamos en la Cumbre de la APEC en Corea del Sur, que yo iría a China a principios del próximo año y que el presidente Xi también visitaría Estados Unidos en el momento oportuno”. Y por último, concluyó afirmando: “La conversación fue muy positiva. Volveremos a hablar por teléfono. Agradezco la aprobación de TikTok y ambos esperamos reunirnos en la APEC“.
Recientemente, las dos principales potencias globales alcanzaron un acuerdo marco (framework deal) que permitiría que TikTok permanezca operando en el país con un nuevo esquema de propiedad controlada por inversores estadounidenses, aunque los detalles aún no se definieron completamente.
Trump y Xi Jinping buscan avanzan en la cuestión del comercio agrícola
Por su parte, Xi Jinping le comunicó a Trump que Washington “debe evitar adoptar medidas comerciales restrictivas unilaterales”. Según la transcripción de la conversación, difundida por la agencia oficialista Xinhua, el mandatario del gigante asiático subrayó que China y Estados Unidos “pueden lograr un éxito mutuo y una prosperidad compartida, en beneficio de ambos países y del mundo”.

Además de TikTok, la llamada sirvió para avanzar en un acuerdo comercial más amplio que pueda aliviar tensiones generadas por la guerra arancelaria entre ambas potencias. Se llevaron a cabo ya varias rondas de negociaciones entre mayo y septiembre de 2025, que terminaron por suspender o flexibilizar algunos aranceles elevados. Sin embargo, aún persisten desacuerdos en materias agrícolas, controles de exportación y estándares tecnológicos.
Este se convirtió en un punto de tensión concreto desde que asumió Trump. Entre enero y julio de 2025, las exportaciones agrícolas de EE.UU. hacia China sufrieron una fuerte caída. Los agricultores demandan claridad sobre cuándo y en qué medida Pekín comprará productos como la soja.
Te puede interesar: Estados Unidos y China negociarán en Madrid el futuro de TikTok y el comercio agrícola internacional












