El presidente de Rusia, Vladimir Putin, señaló la cualidad que deben tener sus futuros sucesores en la escena política de Moscú: ser veteranos de la guerra en Ucrania.
“Debemos buscar, encontrar y poner adelante personas que no tengan miedo de servir a la Madre Patria, y que hayan estado dispuestos a arriesgar su salud e incluso sus vidas”, dijo el líder político de 72 años ante representantes de distintas facciones de la Duma, cámara baja del parlamento ruso.
“Estas personas deben ser ascendidas a posiciones de liderazgo”, continuó, “serán nuestros sucesores”. El mandatario aseguró que la continuidad política del régimen “es algo en lo que debemos pensar”, a la vez que agradeció a los legisladores presentes “por impulsar a este tipo de personas”.

La línea discursiva de Putin se abona en el nacionalismo que caracteriza a su administración, actor todopoderoso en un país donde existe poco espacio para el disenso político. También pone el foco en el futuro de los combatientes rusos que actualmente se encuentran en Ucrania, y cuya reinserción supone un desafío para la nación euroasiática.
Cuántos soldados rusos se movilizaron en Ucrania
Desde que Rusia lanzó su invasión sobre Ucrania en febrero de 2022, cientos de miles de personas fueron convocadas al servicio, desde todos los rincones del enorme país pero también desde sus cárceles, donde prisioneros fueron liberados de sus sentencias a cambio de ir a pelear.
Aunque el estado ruso no publica cifras oficiales de bajas, el medio independiente ruso Mediazona y la BBC estimaron que las pérdidas estarían alrededor de las 130.150 personas, hasta el momento. En paralelo, el experto británico en Rusia Mark Galeotti, que escribió un reporte sobre el tema para la Iniciativa Global contra el Crimen Organizado Transnacional, estimó que 1.500.000 hombres y mujeres rusos participaron del conflicto hasta el comienzo de 2025.

Su reinserción ya es un desafío para el sistema social de Rusia, pero Galeotti dijo a la Agencia Reuters que apenas es el comienzo: “Mientras más y más de ellos empiezan a desmovilizarse y regresan a casa, Rusia verá un influjo de veteranos… que cargan con el impacto psicológico de la guerra”.
El estado actual de las negociaciones por el alto al fuego en Ucrania
Mientras el campo de batalla sigue activo en Ucrania, las negociaciones diplomáticas para poner fin al conflicto se mueven al son de las ambiciones de Rusia.
Moscú parece llevar la voz cantante en las condiciones requeridas para concluir con su operación militar en el país vecino, que comenzó en febrero de 2022. Actualmente, Vladimir Putin sostuvo que su país no se opondría a que Ucrania ingrese a la Unión Europea, pero sí a la OTAN, por considerarlo una amenaza a la seguridad rusa.

Este planteo ya había surgido como parte de un borrador de paz acordado en 2022, bajo mediación turca, que luego Ucrania abandonó. En él, Rusia aceptaba un futuro ucraniano que fuera política y económicamente europeo, siempre que permaneciera neutral desde el punto de vista militar. Esa fórmula, vista por algunos como realista, permitiría a Ucrania integrarse a Europa sin activar la línea roja rusa de seguridad estratégica.
Versiones recientes afirman que Putin presentó este planteo nuevamente como una alternativa viable durante su encuentro con líderes en China y mencionó, según informes, haber discutido garantías de seguridad para Ucrania con el presidente Trump en un contexto diplomático amplio.
Te puede interesar: Zelenski advierte que Rusia prepara dos nuevas ofensivas sobre Ucrania, mientras las negociaciones de paz no avanzan












