Donald Trump sugirió que las cadenas de televisión que lo critiquen “quizás deberían tener sus licencias removidas” y salir del aire. La amenaza velada llega mientras el país atraviesa un convulsionado debate público acerca de su propia violencia política, a partir del asesinato del activista conservador Charlie Kirk.
La polémica que caracterizó la vida de este joven influencer, adepto a debatir con personas de distinta ideología, parece estar fuera de lugar en Estados Unidos tras su muerte. Cientos de personas enfrentan despidos, deportaciones o escraches por opinar en redes acerca de Kirk, su asesinato o lo que representa para la nación norteamericana.

La televisión de Estados Unidos sufre el debate por Charlie Kirk
El escarnio llegó a la televisión, donde distintas figuras también fueron levantadas del aire. Entre ellas está el conocido presentador Jimmy Kimmel, quien había acusado a partidarios de MAGA, el movimiento de Trump, de “tratar desesperadamente de mostrar al asesino de Charlie Kirk como algo distinto a uno de ellos”. Además, sostuvo que utilizaban el atentado “para sumar puntos políticos”, y se burló del supuesto duelo de Trump, aliado de Kirk, luego de que le preguntaron cómo estaba por su muerte y tras una breve respuesta pasó a describir las obras para la construcción de un nuevo salón de baile en la Casa Blanca. El comediante comparó esta reacción con “el duelo de un niño que perdió un pez dorado”.
Sus opiniones generaron polémica entre los seguidores de Trump, incluso aquellos con cargos en el mundo de la comunicación. El titular de la FCC (Comisión Federal de Comunicaciones), Brendan Carr, acusó al presentador de “tener la conducta más enferma posible”, a la vez que amenazó a la cadena ABC -propiedad de Disney- con “encontrar maneras de cambiar su conducta y tomar acciones”. “Si a las emisoras no les gusta esa solución simple, pueden entregar su licencia a la FCC”, profundizó.
Poco después, la cadena anunció que retiraría el late night show del histórico presentador hasta nuevo aviso. La noticia fue celebrada por Trump a través de su cuenta de Truth Social. “Grandes noticias para América: el poco visto programa de Jimmy Kimmel fue cancelado. Felicitaciones a ABC por hacer lo que debía ser hecho”, escribió. Más adelante, siguió atacando al conductor despedido y le deseó lo mismo a otros figuras televisivas de esa franja horaria: “Kimmel tiene CERO talento, y peores ratings que (Stephen) Colbert, si eso es posible. Esto solo deja a Jimmy (Fallon) y Seth (Meyers), dos totales fracasados, en la NBC Fake News. Sus ratings son horribles. ¡Hacelo NBC!”.
Trump amenaza con quitar licencias a emisoras críticas
El avance de Donald Trump contra las cadenas televisivas críticas de su mandato volvió a expresarse en sus palabras, al ser abordado bajo el Air Force One, cuando regresaba de una visita de estado al Reino Unido.
“Leí en algún lugar que las cadenas estaban 97% contra mi, de nuevo, 97% negativo, y aún así gané fácilmente (las elecciones presidenciales)”, dijo antes de lanzar su amenaza velada: “Me dan solo mala publicidad y prensa. Quiero decir, ellos tienen una licencia. Yo pensaría que quizás su licencia tendría que ser retirada”.

Las declaraciones de Trump y sus funcionarios fueron criticadas por Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés), que sostuvo que los republicanos “están abusando repetidamente de su poder para detener ideas que no les gustan, decidiendo quién puede hablar, escribir e incluso bromear”. En el mismo comunicado, concluyeron que “las acciones del Gobierno de Trump, junto con la capitulación de ABC, representan una grave amenaza para nuestras libertades de la Primera Enmienda”.
Te puede interesar: Peter Lamelas confirmado como embajador de Estados Unidos en Argentina en plena controversia por Malvinas













Milei deberia hacer lo mismo