El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, advirtió que las fuerzas armadas de Rusia están preparando dos nuevas ofensivas sobre su país. Al mismo tiempo, las negociaciones de paz a la guerra se encuentran estancadas, y las cuestiones diplomáticas parecen dirimirse en el campo de batalla.
“En este momento estoy contento, verdaderamente contento, que todas las ofensivas de Rusia -hubo tres y están planeando dos campañas más- han fallado. Esta es una señal muy importante”, sostuvo el mandatario en una entrevista televisiva con Sky News. Así buscó mostrarse optimista, al señalar que “el ambiente en Europa y Estados Unidos” respecto a la necesidad de endurecer las sanciones a Rusia para obligarla a negociar la paz está “cambiando un poco”.

Las negociaciones de paz en la guerra de Ucrania se estancan
Zelenski lleva los últimos meses buscando acercar posiciones con Estados Unidos y la OTAN para formar un frente común de negociación contra Moscú. La búsqueda de consensos parece haber chocado con un ultimátum de Donald Trump, quien sostuvo que aplicaría sanciones a Rusia si los países de la Alianza del Tratado del Atlántico Norte dejan de comprarle petróleo.
En paralelo, la campaña militar de Putin se endurece. La denuncia de Zelenski sobre las nuevas ofensivas que llevarían adelante los rusos coinciden con el inicio del ejercicio militar Zapad 2025, desarrollado en conjunto por las Fuerzas Armadas de Rusia y Bielorrusia, uno de sus aliados europeos. Civiles y militares ucranianos también padecen casi a diario bombardeos de drones, que superan consecutivamente los umbrales previos de intensidad. La conjunción de estos factores eleva la presión en Ucrania para conseguir un acuerdo mientras mantiene una posición de relativo poder.

Nuevamente, Zelenski eligió el optimismo para expresarse en este duro momento: “Yo le dije a los europeos y a la Casa Blanca que los rusos no iban a triunfar en el este, y eso es exactamente lo que está pasando. No pueden ocupar la ciudad de Sumy”. “Eso es exactamente lo que pasó”, repitió, “Rusia perdió tres campañas”.
El estado actual de la guerra en Ucrania
La noticia de que Rusia prepara dos nuevas campañas ofensivas llega en un momento donde los estrategas de Kiev advierten que sus fuerzas están abrumadas en el conflicto.
El comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de Ucrania, Oleksandr Syrskyi, reconoció recientemente que Rusia mantiene una ventaja significativa en tres frentes clave del conflicto. Entre ellas, destaca una superioridad de hasta cuatro a seis veces en efectivos, recursos en las principales zonas de combate y refinamiento táctico. Según Syrskyi, las tropas rusas han adoptado una estrategia de avance lento y silencioso, utilizando pequeños grupos de infantería para infiltrarse en asentamientos y evitar enfrentamientos directos.

En medio de esta presión constante, las fuerzas ucranianas continúan desplegando contraofensivas limitadas, recuperando 58 kilómetros cuadrados y varias localidades estratégicas. También buscan generar golpes de efecto, como la difusión de videos de ataques sobre equipamiento enemigo o las incursiones de este año en territorio ruso para realizar bombardeos de drones sobre infraestructura militar.
Sin embargo, la situación en el frente sigue siendo compleja. Rusia ocupa actualmente alrededor del 20% del territorio ucraniano y mantiene la amenaza de profundizar la guerra si no se alcanza un acuerdo de paz bajo sus propios términos. Para Kiev, el desafío es doble: contener el avance ruso mientras gestiona la escasez de recursos y busca fortalecer el apoyo internacional para sostener la resistencia en un conflicto prolongado.
Te puede interesar: Con las negociaciones con Ucrania estancadas, el Kremlin afirma que Europa está en una guerra de facto contra Rusia













