En medio de tensiones regionales, marcadas por el ingreso de un dron ruso a territorio de Polonia, oficiales de Estados Unidos fueron detectados observando los ejercicios militares entre Rusia y Bielorrusia. Si bien el ejército estadounidense no respondió de inmediato a las solicitudes de comentarios realizadas por medios de comunicación internacionales, los analistas consideran que la presencia de oficiales estadounidenses allí es la última señal de que Washington busca estrechar lazos con Bielorrusia.
Los ejercicios militares conjuntos ocurren por primera vez desde que Moscú utilizó a Bielorrusia como plataforma de lanzamiento para entrar en Ucrania. Se cree que, por ello, el teniente coronel de la Fuerza Aérea estadounidense, Bryan Shoupe, viajó para observar el Zapad 2025, que se lleva a cabo cerca de Borisov, Bielorrusia, este mismo lunes.

Además de Shoupe, se observó a otro oficial no identificado en Bielorrusia observando los ejercicios militares bilaterales, al igual que el viceministro de Defensa ruso, Yunus-Bek Yevkurov. Según analistas occidentales de política exterior, Trump podría estar tratando de alejar a Bielorrusia de Rusia o utilizar sus estrechos vínculos con Moscú para promover un acuerdo para poner fin a la guerra en Ucrania. Principalmente, porque la semana pasada, el representante del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, John Coale, visitó Minsk y dijo que Trump quería reabrir pronto la embajada de Estados Unidos allí, normalizar los lazos y reactivar el comercio.
La última vez que se celebraron los ejercicios Zapad en 2021, un militar estadounidense destinado en Ucrania viajó a Bielorrusia para presenciarlos. En esta edición 2025, los dos oficiales estadounidenses fueron recibidos por el ministro de Defensa bielorruso, Viktor Khrenikov, a quien le estrecharon la mano y, hablando en ruso, le agradecieron su invitación.
Washington observa de cerca, días después de intrusiones al espacio aéreo europeo
La presencia de los oficiales estadounidenses en la observación del Zapad 2025 ocurre menos de una semana después de que Polonia derribara drones rusos que cruzaron su espacio aéreo. El episodio ocurrió la semana pasada mientras se producía un nuevo bombardeo ruso con más de cuatrocientos drones sobre Ucrania.
Según el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, al menos ocho aparatos del tipo Shahed -diseñados por Irán- se desviaron de su curso para internarse en Polonia, uno de los aliados más firmes que el gobierno de Kiev tiene en su vecindad. Esto llevó a que Polonia cerrara su frontera con Bielorrusia la noche del 11 de septiembre, alegando temor ante provocaciones. Similar situación ocurrió en Letonia, que votó cerrar sus fronteras con Rusia y Bielorrusia, mientras que Lituania impuso restricciones parciales a su espacio aéreo.
A ello se sumó la posibilidad de que los ejercicios incluyan el uso del misil intermedio Oreshnik, con potencial nuclear. No obstante, Rusia y Bielorrusia insisten en que Zapad-2025 es “defensivo” y “planificado con antelación”.
Algunos analistas advierten que la ubicación geográfica, las capacidades militares desplegadas y las rutas de acceso muestran clara intención estratégica de enviar señales de disuasión. Polonia se mantuvo alerta, y el primer ministro, Donald Tusk, calificó los días venideros como “críticos”, señalando que su país está más cerca de un conflicto abierto que en ningún otro momento desde la Segunda Guerra Mundial.
Zapad 2025: el ejercicio militar que simula guerra a las puertas de la OTAN
En este contexto de alta tensión iniciaron los ejercicios entre Rusia y Bielorrusia el pasado 12 de septiembre, desplegados cerca de la frontera occidental bielorrusa, frente a Polonia. Las maniobras fueron convocadas oficialmente como una prueba de fuerza para “repeler una posible agresión”, pero la ubicación y el momento suscitaron preocupación en los países de la OTAN limítrofes.

Zapad es un ejercicio estratégico de gran escala que simula escenarios de guerra a las puertas de la Alianza Atlántica. El ejercicio, que se celebra en campos de entrenamiento de ambos países, es una demostración de fuerza que, según Rusia y Bielorrusia, está diseñada para poner a prueba la preparación para el combate. El Zapad 2025 incluye varias fases: la primera centrada en mando y control, respuesta ante ataques simulados, formación de unidades en combate y pruebas de interoperabilidad para enfrentar posibles amenazas. Las maniobras se extienden también al mar Báltico y al mar de Barents.

Polonia, que comparte frontera con Bielorrusia y fue blanco frecuente de amenazas por parte de Moscú, considera que la planificación y ejecución de este tipo de maniobras es un gesto hostil en el actual contexto de guerra en Ucrania. Hasta el momento, se ha podido observar a aviones de combate, drones de ataque y helicópteros sobrevolar en un campo de entrenamiento rodeado de árboles. En simultáneo, la infantería practicaba el disparo de armas automáticas, morteros y sistemas de misiles, como también entraba en combate montada en motocicletas.
Te puede interesar: ¿El ingreso de drones de Rusia a Polonia involucra más a Europa en la guerra de Ucrania?












