Crece la tensión con China luego del despliegue del sistema de misiles Typhon de Estados Unidos en Japón. Por primera vez, el lanzador terrestre fue desplegado en la base de Iwakuni como parte del ejercicio bilateral Resolute Dragon.

En este sentido, el Typhon tiene la capacidad de disparar misiles de crucero Tomahawk y misiles SM-6, dándole al sistema un alcance que incluye la costa este de China y zonas de Rusia desde Japón. Aunque no se espera que estos misiles sean disparados durante Resolute Dragon, su sola presencia sirve como mensaje estratégico.
El ejercicio involucra cerca de 20.000 efectivos de EE.UU. y Japón, además de buques de guerra y baterías terrestres de misiles. Ambos países están reforzando capacidades marítimas y litorales de defensa, justo cuando la región intensifica su competencia militar.

Por su parte, China describió el despliegue como una amenaza significativa para su seguridad estratégica. El Ministerio de Relaciones Exteriores chino pidió que EE.UU. y Japón “dejen de introducir sistemas de misiles de alcance intermedio” en Asia.
Además, este movimiento se inserta en una tendencia en Japón, que está incrementando su presupuesto militar, adquiriendo misiles Tomahawk para sus buques y desarrollando misiles propios de medio alcance. En esta misma línea, Taiwán también planea aumentar su gasto en defensa para 2026 a más del 3 % del PIB. Analistas advierten que estos desarrollos, junto con una política más activa de despliegue por parte de EE.UU., podrían alimentar una espiral de militarización que complique las vías diplomáticas.
Te puede interesar: Estados Unidos despliega el sistema de misiles Typhon en Japón y desata críticas de China y Rusia












