Rusia señaló que Europa está en una guerra de facto con ella, mientras las negociaciones para poner fin a la guerra con Ucrania siguen estancadas. Así fue dicho por Dimitri Peskov, portavoz del Kremlin, ante la preocupación señalada por el ministro de Asuntos Exteriores de Polonia, Radoslaw Sikorski, quien sostuvo que los países de la OTAN quieren evitar un conflicto directo con Rusia. Ante este comentario, Peskov señaló que, a ojos de Moscú, la alianza transatlántica ya está involucrada.
“La OTAN está en guerra contra Rusia. Es obvio y no necesita pruebas adicionales”, subrayó el funcionario este lunes 15 de septiembre. “La OTAN está involucrada de facto. Provee apoyo directo e indirecto al régimen de Kiev”, argumentó: “Por lo tanto, puede decirse con plena seguridad que la OTAN está en guerra contra Rusia“.

29 de los 32 estados asociados a la Alianza del Tratado del Atlántico Norte contribuyeron con el esfuerzo de guerra ucraniano a través de distintos pertrechos y vehículos militares, que incluyen carros blindados, artillería, aeronaves, defensa antiaérea, drones, misiles y otros equipamientos. En total, 41 países del mundo -entre los que está la Argentina- contribuyeron a Kiev con asistencia militar, humanitaria o financiera.
Además, el bloque militar lleva adelante una campaña para aumentar su presupuesto ante lo que denomina la “amenaza rusa”. Episodios recientes como el desvío de drones militares rusos a Polonia, así como el estancamiento reciente en las negociaciones diplomáticas, llevaron a los líderes de países europeos a hacer campaña por un aumento en el gasto de defensa hasta llevarlo al 5% del PBI.
El estado actual de las negociaciones por el alto al fuego en Ucrania
Mientras el campo de batalla sigue activo en Ucrania, las negociaciones diplomáticas para poner fin al conflicto se mueven al son de las ambiciones de Rusia.
Moscú parece llevar la voz cantante en las condiciones requeridas para concluir con su operación militar en el país vecino, que comenzó en febrero de 2022. Actualmente, Vladimir Putin sostuvo que su país no se opondría a que Ucrania ingrese a la Unión Europea, pero sí a la OTAN, por considerarlo una amenaza a la seguridad rusa.

Este planteo ya había surgido como parte de un borrador de paz acordado en 2022, bajo mediación turca, que luego Ucrania abandonó. En él, Rusia aceptaba un futuro ucraniano que fuera política y económicamente europeo, siempre que permaneciera neutral desde el punto de vista militar. Esa fórmula, vista por algunos como realista, permitiría a Ucrania integrarse a Europa sin activar la línea roja rusa de seguridad estratégica.
Versiones recientes afirman que Putin presentó este planteo nuevamente como una alternativa viable durante su encuentro con líderes en China y mencionó, según informes, haber discutido garantías de seguridad para Ucrania con el presidente Trump en un contexto diplomático amplio.
Mientras tanto, Ucrania sigue expuesta a los bombardeos rusos. La semana pasada, se registró uno de los más intensos desde el comienzo de la guerra, que involucró a más de 800 drones kamikazes.
Te puede interesar: China y Rusia lideran la carrera de misiles hipersónicos, el arma que redefine el poder militar global – ¿Puede Estados Unidos alcanzarlos?














