La inteligencia de Ucrania afirmó haber destruido un costoso sistema anti-aéreo que Rusia había desplegado en la parte que ocupa del óblast de Zaporizhia.
Se trataría de un sistema Buk-M3, que puede ser utilizado para interceptar objetivos en aire, tierra y agua -aviones, helicópteros, misiles de crucero y drones, entre otros-. Última reversión de un armamento desarrollado en primer lugar por los soviéticos, el Buk-M3 puede lidiar con hasta 36 objetivos de manera simultánea. Es fabricado por la compañía rusa Almaz-Antey y se calcula que su costo oscila entre los USD 40-50 millones.
Su poder destructivo quedó patente el 17 de julio de 2014, cuando se utilizó para derribar el avión MH17 de Malaysia Airlines. En parte por esa mala fama, las fuerzas especiales de Ucrania se dedicaron a rastrear y anular este ejemplar del Buk-M3, del cual mostraron un video grabado desde un dron kamikaze. El reporte oficial aseguró que el objetivo estaba en el pueblo de Oleksandrivka, parte del distrito de Melitopol ubicado en la parte bajo control ruso de Zaporizhia.
Aunque su destrucción puntual no pudo ser independientemente verificada, no es la primera vez que Kiev afirma haber destruido este tipo de armamentos rusos: en mayo de este año, una operación especial supuestamente acabó con un Buk-M3 en un sitio no revelado, y en febrero se había reportado un golpe exitoso contra uno de estos sistemas, en el mismo óblast de Zaporizhia donde hoy se afirma otro.
Un momento difícil de la guerra para Ucrania
La noticia de que Ucrania destruyó un costoso sistema de defensa ruso en un área en disputa llega en un momento donde los estrategas de Kiev reconocen el avance de Rusia en el conflicto.
El comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de Ucrania, Oleksandr Syrskyi, reconoció recientemente que Rusia mantiene una ventaja significativa en tres frentes clave del conflicto. Entre ellas, destaca una superioridad de hasta cuatro a seis veces en efectivos, recursos en las principales zonas de combate y refinamiento táctico. Según Syrskyi, las tropas rusas han adoptado una estrategia de avance lento y silencioso, utilizando pequeños grupos de infantería para infiltrarse en asentamientos y evitar enfrentamientos directos.

En medio de esta presión constante, las fuerzas ucranianas continúan desplegando contraofensivas limitadas, recuperando 58 kilómetros cuadrados y varias localidades estratégicas. También buscan generar golpes de efecto, como la destrucción del Buk-M3 o las incursiones de este año en territorio ruso para realizar bombardeos de drones sobre infraestructura militar.
Sin embargo, la situación en el frente sigue siendo compleja: Rusia ocupa actualmente alrededor del 20% del territorio ucraniano y mantiene su postura de continuar la guerra si no se alcanza un acuerdo de paz bajo sus propios términos. Para Kiev, el desafío es doble: contener el avance ruso mientras gestiona la escasez de recursos y busca fortalecer el apoyo internacional para sostener la resistencia en un conflicto prolongado.
Las últimas noticias sobre una solución diplomática al conflicto parecen desalentadoras. Tras uno de los bombardeos más intenso desde el inicio de la guerra, que incluyó el lanzamiento de al menos 810 drones y 13 misiles, el presidente estadounidense Donald Trump advirtió que impondrá sanciones más duras contra Rusia, señalando que está preparado para avanzar a una segunda fase de medidas punitivas, aunque evitó dar detalles.

El presidente ucraniano Volodímir Zelenski celebró la estrategia de Trump y pidió a los países europeos detener por completo la compra de energía rusa, advirtiendo que cualquier transacción con Moscú prolonga la guerra. Aunque la UE ha reducido significativamente sus importaciones, mantiene un calendario gradual para eliminar por completo la dependencia energética de Rusia en 2027, mientras Moscú diversifica sus mercados, consolidando acuerdos con China y ampliando su cooperación en el marco de OPEP+.
Te puede interesar: Estados Unidos le exige a Europa que deje de comprar petróleo ruso en medio de la intensificación de la guerra contra Ucrania










