La Casa Blanca sugirió este martes la posibilidad de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, use fuerza militar contra Brasil días antes de que el juicio en la Corte Suprema brasileña contra expresidente Jair Bolsonaro – por liderar un intento de golpe de Estado tras su derrota electoral de 2022 – terminara en una condena.

Durante su rueda de prensa diaria, la portavoz estadounidense, Karoline Leavitt, vinculó la amenaza militar con la defensa de la “libertad de expresión” global. Señaló que el presidente Trump “no tiene miedo de usar el poder militar de los Estados Unidos de América para proteger la libertad de expresión en todo el mundo”. Además, recordó que ya se aplicaron sanciones y aranceles, entre ellos, un gravamen del 50% a las importaciones brasileñas, y sanciones al juez Alexandre de Moraes.
Como respuesta, el gobierno brasileño rechazó dichas declaraciones. Legisladores del Partido de los Trabajadores y otros partidos críticos denunciaron que la amenaza constituye una intervención externa y un intento de socavar la independencia judicial. “Esto no tiene nada que ver con libertad de expresión, es presión externa, chantaje e intimidación para sabotear la justicia brasileña”, declaró el diputado Lindbergh Farias.
El juicio contra Bolsonaro en Brasil llega a su fin esta semana
El caso judicial contra Bolsonaro incluye cinco cargos: participar en una organización criminal armada, intentar abolir violentamente la democracia, organizar un golpe de Estado, causar daños a bienes públicos y proteger patrimonio cultural, y otros delitos conexos. Alexandre de Moraes, juez y relator del juicio, ya votaron por la condena, al igual que Flávio Dino, Cármen Lúcia y Cristiano Zanin.

Te puede interesar: La Corte Suprema de Brasil resiste a la presión de Estados Unidos mientras el juicio a Bolsonaro llega a su final













