El pasado sábado, el jefe de la Sociedad Palestina de Prisioneros, Abdullah al-Zaghari, acusó a Israel de convertir sus prisiones en “campos de tortura”, luego de comenzar a equipar a los guardias con armas aturdidoras y nuevas formas de balas de goma. Al-Zaghari advirtió de que la medida representa “una escalada sistemática de la represión” y pone en peligro constante la vida de los detenidos.
“Estas medidas equivalen a violaciones del derecho internacional y de las normas de derechos humanos, y los testimonios demuestran que ya se están utilizando durante las redadas en el interior de los pabellones de las prisiones“. Además, subrayó que Israel utiliza a los detenidos palestinos como “campo de pruebas” para sus armas.

En paralelo, el grupo señaló que, desde que comenzó la guerra, más de 19.000 palestinos han sido detenidos en toda la Cisjordania ocupada, incluido Jerusalén Oriental. Entre ellos hay al menos 585 mujeres y 1.550 niños, y aproximadamente 77 detenidos han muerto bajo custodia israelí, 46 de ellos de Gaza.
Hamás también condenó la introducción de nuevas armas en las cárceles israelíes, calificándola de “escalada peligrosa y sistemática” contra detenidos indefensos. En un comunicado, el grupo islamista afirmó que la decisión refleja “una política fascista y de represalias” dirigida a infligir graves daños físicos y psicológicos, advirtiendo de que podría equivaler a una forma de ejecución lenta.
Además, Hamás consideró a Israel plenamente responsable de la seguridad de los presos, e instó a las organizaciones internacionales de derechos humanos a intervenir para poner fin a los “crímenes dentro de las prisiones”. Y es que diversas organizaciones de derechos humanos llevan tiempo acusando a Israel de someter a los detenidos palestinos a inanición, negación de tratamiento médico y malos tratos sistemáticos.
Hambruna como táctica de guerra: Egipto acusa a Israel de sabotear la tregua y militarizar la crisis en Gaza
En este caótico contexto, las conversaciones para alcanzar un alto el fuego entre Israel y Hamás parecen estar lejos de concretarse efectivamente. Países mediadores, como Egipto, han instado a Israel a aceptar la propuesta de cese de hostilidades impulsada por Estados Unidos, la cual ya fue aceptada por Hamás.
Asimismo, Egipto acusa a Israel de militarizar la hambruna en Gaza, es decir, de crear deliberadamente una situación humanitaria crítica en el territorio. Según el ministro de Asuntos Exteriores, Badr Abdelatty, la situación en Gaza “no es un desastre natural, sino el resultado de la política israelí”.
Egipto acusó a Israel de estar “utilizando el hambre como arma de guerra”, hecho que su país rechaza en su totalidad. Asimismo, el titular diplomático culpó a la “obstrucción y las condiciones imposibles” israelíes de bloquear los avances hacia un alto el fuego.

Por otro lado, Abdelatty mantuvo una llamada telefónica con Witkoff para hablar de los esfuerzos encaminados a garantizar un alto el fuego en Gaza. También elogió el papel de la UNRWA y subrayó la importancia de que Israel se comprometa con la propuesta para reducir las tensiones, permitir la entrada de ayuda humanitaria en el enclave y garantizar la liberación de rehenes y presos palestinos.
Cabe recordar que las relaciones entre El Cairo y Tel Aviv se han tensionado, luego de que Israel afirmara que Egipto mantenía cerrado el paso fronterizo de Rafah en Gaza. Al mismo tiempo, Abdelatty rechazó tales comentarios y sostuvo que Egipto ha mantenido abierto el paso “las veinticuatro horas del día”, mientras que “Israel es quien impide la entrada de ayuda”.

Los comentarios surgieron durante una rueda de prensa en El Cairo junto a Philippe Lazzarini, director de la agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA). En tal escenario, Lazzarini afirmó que un alto el fuego es “la única forma de poner fin a la catástrofe humanitaria de Gaza y garantizar la liberación de los rehenes”.
Asimismo, confirmó que la hambruna en el norte de Gaza ya es una realidad, calificándola de “totalmente provocada por el hombre”, y advirtió del empeoramiento de la crisis financiera de la UNRWA. Para el titular, la agencia de refugiados se ha visto obligada a cancelar programas.
Te puede interesar: Las Fuerzas de Defensa de Israel afirman que controlan más del 40% de Gaza
![Vista del lugar mientras las fuerzas israelíes toman medidas frente a la prisión de Ofer en Cisjordania, en Jerusalén el 19 de enero de 2025. [Mostafa Alkharouf - Agencia Anadolu]](https://www.escenariomundial.com/wp-content/uploads/2025/09/israel-gaza-egipto-4.jpg)












