El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, admitió el pasado miércoles 3 de septiembre que subestimó la dificultad de alcanzar un acuerdo de paz que ponga fin a la guerra entre Rusia y Ucrania. En una entrevista con CBS News, expresó: “Sinceramente, pensé que la de Rusia habría sido una de las más fáciles… pero parece ser algo un poco más difícil que algunos de los otros” conflictos que intentó mediar.

A ocho meses de iniciada su presidencia, los esfuerzos de paz de Trump siguen sin avances concretos. Tras su cumbre del 15 de agosto en Alaska con su homólogo de Rusia, Vladímir Putin, anunció que preparaba un encuentro directo entre este y el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski.
Sin embargo, el Kremlin negó acuerdos alcanzados, aunque Putin no descartó una reunión si había una adecuada preparación, Mientras que Zelenski insiste su postura que abogar porque Estados Unidos imponga sanciones más firmes si Rusia sigue evitando el diálogo.
A pesar del estancamiento, Trump mantiene el compromiso de alcanzar un acuerdo de paz
A pesar de esto, Trump afirmó que mantiene el compromiso de alcanzar una paz duradera, proyectando una próxima llamada con Zelenski y afirmando que “algo va a suceder”, aunque ambos líderes aún no estarían preparados para un encuentro personal. Sin embargo, analistas, citados por Kyiv Independent, expresan incertidumbre ante la falta de exigencia estadounidense por un alto el fuego, en medio de debates sobre garantías de seguridad lideradas por Francia y Reino Unido.

Además, destacan que la guerra en Ucrania sigue siendo un conflicto difícil de resolver debido a factores como “líneas rojas” innegociables, demandas contrapuestas entre Kiev y Moscú, y la visión existencialista de Rusia, que alimentan una dinámica prolongada. Lo cierto es que el optimismo de Trump contrasta con una realidad geopolítica compleja que exige paciencia y compromiso sostenido -y no solo voluntarismo presidencial- para avanzar hacia una solución viable.
Te puede interesar: Putin desafía a Zelenski en Moscú mientras Trump presiona por una negociación













