En una reciente reunión de la Coalición de Voluntarios, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha expresado que un total de 26 países están dispuestos a enviar soldados a Ucrania. “Estos 26 países acordaron desplegar tropas en Ucrania como fuerza de garantía, o estar presentes en tierra, mar o aire para apoyar a Ucrania y su territorio al día siguiente de que se alcance un alto el fuego o un acuerdo de paz”, expresó Macron.

El líder francés también subrayó que la misión no pretende librar ninguna guerra contra Rusia, sino que “el objetivo es garantizar la paz y enviar una señal estratégica clara”. “El despliegue tendrá lugar en condiciones de alto el fuego, no en la línea del frente, sino en zonas geográficas que se están definiendo actualmente. El objetivo es prevenir cualquier nueva agresión a gran escala y garantizar la clara implicación de estos 26 Estados en la seguridad a largo plazo de Ucrania”, enfatizó Macron.
La noticia llega después de múltiples esfuerzos impulsados por los titulares de la Unión Europea, que desde hace tiempo debaten activamente la posibilidad de enviar soldados a Ucrania tras el establecimiento de una tregua o la paz. El objetivo es establecerse en Ucrania para impedir que Rusia intente una nueva invasión, aunque desde el Kremlin ya se han opuesto a la iniciativa.
La UE refuerza su rol en Ucrania: instructores militares y divergencias internas sobre el nuevo mandato
A finales del mes de agosto, la alta representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores y vicepresidenta en la Comisión Europea, Kaja Kallas, confirmó que los Estados miembros del bloque enviarían instructores militares a Ucrania, en el marco de la misión de formación EUMAM. Esta operación formará parte de la contribución de la UE a las garantías de seguridad para Ucrania, una vez que se establezca un alto el fuego con Rusia.

Para la diplomática fue importante resaltar el apoyo entre los Estados miembros para ampliar la misión de la UE de adiestramiento de soldados ucranianos. Aproximadamente, unos 80.000 soldados ucranianos han sido entrenados en diversos lugares de Europa por las fuerzas armadas de la UE desde que se puso en marcha en noviembre de 2022.
Cambiar el mandato de la misión, en la que participan 24 Estados miembros de la UE y Noruega, requeriría la unanimidad de los Estados miembros. Por ello, Kallas declaró que existía cierta divergencia de opiniones entre las capitales; algunas son partidarias de una prórroga después de que se alcance un alto el fuego, mientras que otras preferirían actualizar ya la misión para que pueda entrar en vigor en cuanto las dos partes beligerantes cesen las hostilidades.
Zelenski rechaza tropas chinas como garantes de paz: acusa a Pekín de colaborar con Rusia en la invasión
Días después del anuncio de Kallas, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, comunicó que rechazaba cualquier presencia militar de China en su país como garantía de seguridad luego de un alto el fuego. La idea de que Pekín participe en una misión de fuerzas de paz para supervisar una zona desmilitarizada en Ucrania fue inicialmente propuesta por Donald Trump, presidente de Estados Unidos, y discutida en la Casa Blanca con diversos líderes.

Sin embargo, Zelenski afirmó que China apoyó a Rusia durante la invasión de Ucrania, facilitando drones, armas y reclutamiento de combatientes para el frente. Asimismo, justificó su rechazo destacando que la iniciativa estaba inspirada en una propuesta previa de Rusia, y que Kiev consideraba inviable cualquier esquema en el que Moscú pueda ejercer veto sobre operaciones militares en caso de nuevas agresiones.
Alemania se desmarca del plan europeo: Pistorius cuestiona el mandato de la UE y exige consensos multilaterales
En este contexto, Alemania fue uno de los pocos países que aún no está de acuerdo con el envío de soldados a Ucrania. El ministro de Defensa, Boris Pistorius, rechazó recientemente las declaraciones de la presidenta de la Comisión de la Unión Europea, Ursula von der Leyen, quien había asegurado que Europa prepara “planes bastante precisos” para desplegar tropas en Ucrania tras un eventual acuerdo de paz.

Pistorius señaló que la funcionaria europea no tiene mandato para tratar dicho tema y advirtió que este tipo de discusiones deben realizarse únicamente en una mesa de negociación con la participación de todos los actores relevantes. Para el titular de la cartera de Defensa alemana, hablar públicamente de esas posibilidades antes de que existan consensos políticos y legales es contraproducente.
Te puede interesar: La Unión Europea acuerda el envío de instructores militares a Ucrania tras una eventual tregua con Rusia














