Las misiones de mantenimiento de la paz de las Naciones Unidas se enfrentan a una importante presión financiera debido a la decisión de la administración de Trump de recortar el presupuesto. Esta medida fue criticada por la ONU, ya que podría limitar la capacidad para proteger a los civiles en países cuya situación política y económica es crítica.

En este sentido, la semana pasada, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, canceló unilateralmente 4.900 millones de dólares en ayuda exterior ya aprobados por el Congreso. Esto incluye más de 800 millones de dólares dedicados a operaciones internacionales de mantenimiento de la paz.
La preocupación surge a partir de datos que revelan que Estados Unidos representa cerca del 27% del presupuesto de mantenimiento de la paz de la ONU, lo que lo convierte en el mayor contribuyente financiero, por delante de China (18,7%) y Japón (8%). A principios de este año, la Casa Blanca propuso eliminar por completo la contribución de Washington para 2026, citando los supuestos fracasos de ciertas misiones.

Actualmente, existen 11 operaciones de mantenimiento de la paz de las Naciones Unidas activas. Entre las cancelaciones que generarían un impacto negativo directo, se encuentra la misión de cascos azules de la ONU en el sur del Líbano (FINUL), programada para el 31 de diciembre de 2026, o las de Sudán del Sur y la RDC, donde ya hay preocupación por la protección de civiles.
El Consejo de Seguridad votó unánimemente la resolución que establece una retirada de FINUL durante el año siguiente a su conclusión, pero solo tras una fuerte presión de EE. UU., que argumentó que los avances del gobierno libanés en retomar el control del sur del país y desarmar a Hezbolá justificaban el cierre de la operación.
La ONU insta a Trump a mantener el compromiso con la paz mundial
“Instamos a todos los Estados miembros a que paguen sus contribuciones al mantenimiento de la paz íntegramente y a tiempo para sostener la labor vital y el impacto de dicho mantenimiento“, afirmó el portavoz de la ONU, citado desde Bloomberg. En mayo de este corriente año, el secretario general de la ONU, António Guterres, ya instó a los países a contribuir con su parte a las operaciones de mantenimiento de la paz. La fuerza de la operación de mantenimiento de la paz del organismo mundial depende del compromiso de los Estados miembros con ella, declaró entonces.

Por su parte, el grupo Better World Campaign advirtió que recortar el presupuesto de la ONU erosionará la influencia estadounidense y abrirá espacios para que potencias como China y Rusia ganen terreno en instituciones globales. Además, enfatiza que el recorte no solo es financiero, sino también simbólico, y remarca la tendencia unilateralista de la Casa Blanca en reducir su compromiso con el multilateralismo.
Te puede interesar: Cómo fue el ataque de Estados Unidos a la embarcación vinculada con el narcotráfico de Venezuela












