Nuevos detalles oficiales surgieron acerca del hundimiento de una embarcación presumiblemente vinculada al narcotráfico y proveniente de Venezuela por parte de la armada de Estados Unidos, un ataque que aumentó la tensión en el Caribe sur entre el régimen de Nicolás Maduro y la administración de Donald Trump.
La noticia de la operación fue comunicada por el propio presidente norteamericano en una conferencia de prensa en la Casa Blanca: “Acabamos, en los últimos minutos, de literalmente destruir un barco, un barco que transportaba droga, muchas drogas en ese barco”. Además, el mandatario prometió futuros ataques, al señalar que “hay mucho más de donde vino eso”: “Tenemos muchas drogas entrando al país, entrando hace mucho tiempo… viniendo de Venezuela“.

Cómo fue el ataque de EEUU al barco presumiblemente ligado al narcotráfico en la costa de Venezuela
Según informó Trump, la flota estadounidense presente en el Caribe Sur identificó que la tripulación era parte del Tren de Aragua, una banda criminal venezolana que los Estados Unidos designó como grupo terrorista en febrero.
En un video compartido en su red social Truth Social, puede verse -aparentemente desde un drone- un barco que pronto es destruido en una explosión. “El ataque resultó en once terroristas muertos en acción”, señaló Trump, que a su vez añadió que “no hubo efectivos estadounidenses heridos en el ataque”.
Por su lado, el ministro de Comunicación de Venezuela, Freddy Ñáñez, retrucó que el video del ataque había sido creado con inteligencia artificial. Aunque análisis independientes de medios como Reuters realizados en los primeros momentos posteriores al ataque no hallaron pruebas preliminares de manipulación fílmica, la inteligencia militar de los Estados Unidos tampoco proveyó más información acerca del ataque como el tipo de drogas que estaban almacenados en la embarcación, su cantidad o más detalles acerca del ataque.
Escala la tensión entre Venezuela y Estados Unidos
Más recientemente, el Departamento de Justicia del país norteamericano también declaró como terrorista al Cartel de los Soles, como se conoce a las infiltraciones del narcotráfico en el régimen chavista, y al líder venezolano, Nicolás Maduro, a quien acusó de liderarlo.
El ataque sobre la embarcación cercana a las costas de Venezuela es el último capítulo de una escalada con Estados Unidos, que recientemente amplió su flota en el Caribe sur con el argumento de combatir el narcotráfico en el área. Aunque embarcaciones de la Guardia Costera y la Marina norteamericana usualmente patrullan esta zona, el aumento de naves escapa a lo usual.

Siete barcos de guerra, así como un submarino de propulsión nuclear, están en la región o prontos a estar operativos en ella. Entre las embarcaciones destinadas están el USS San Antonio, USS Iwo Jima y USS Fort Lauderdale, de los que pueden partir helicópteros y misiles crucero. Además, en total cargan unos 4500 efectivos, entre tripulantes e infantes de marina.
El régimen de Venezuela respondió al aumento de presencia militar de Estados Unidos en la región con un operativo de reclutamiento masivo para sumar efectivos a las Milicias Boliviarianas y la reserva de las Fuerzas Armadas Boliviarianas. Según afirmó, más de ocho millones de personas respondieron al llamado, con el que buscó demostrar que está preparado para resistir la presión en caso de que las fuerzas norteamericanas quieran forzar su salida del Palacio de Miraflores.
Te puede interesar: Venezuela despliega busques de guerra en el Caribe y denuncia a EE.UU. en la ONU













