El ministro de Defensa de Alemania, Boris Pistorius, rechazó las declaraciones de la presidenta de la Comisión de la Unión Europea, Ursula von der Leyen, quien había asegurado que Europa prepara “planes bastante precisos” para desplegar tropas en Ucrania tras un eventual acuerdo de paz. Pistorius señaló que la funcionaria europea no tiene mandato para tratar dicho tema y advirtió que este tipo de discusiones deben realizarse únicamente en una mesa de negociación con la participación de todos los actores relevantes.

En este sentido, fue durante una entrevista, publicada el domingo por el Financial Times, que Von der Leyen afirmó que el bloque europeo trabaja en una estrategia que podría contemplar el envío de decenas de miles de soldados a Ucrania. El plan, según la presidenta de la Comisión, contaría con el respaldo de Estados Unidos en áreas críticas como sistemas de comando y control, inteligencia y capacidades de vigilancia.
Sin embargo, desde Alemania la reacción fue inmediata. Pistorius subrayó que la Unión Europea no posee competencias en materia de despliegue militar y que hablar públicamente de esas posibilidades antes de que existan consensos políticos y legales es contraproducente. “Sería mejor no comentar ni confirmar tales consideraciones, salvo que la Unión Europea no tiene mandato ni competencia alguna en materia de despliegue de tropas”, advirtió el ministro durante una visita a una fábrica de municiones en Colonia, citada desde Reuters.
Continúa la falta de cohesión al interior de la Unión Europea
Lo cierto es que este debate muestra, otra vez, la falta de cohesión dentro de la Unión Europea respecto a la futura presencia militar en territorio ucraniano, así como los límites institucionales en torno a quién tiene legitimidad para proponer un despliegue de tropas. Mientras tanto, en Alemania, una reciente encuesta del Instituto Forsa mostró que el 52% de los alemanes considera que Ucrania debería estar dispuesta a ceder los territorios ocupados por Rusia si esto facilita un acuerdo de paz.

En Alemania optan porque Ucrania ceda territorios
El sondeo, citado por Die Welt, refleja un debate cada vez más polarizado en la sociedad alemana respecto al apoyo a Kiev en medio de una guerra que se ha prolongado por más de tres años. Asimismo, revela la creciente fatiga social respecto al conflicto, mientras las posiciones en Kiev y Moscú siguen alejadas, complicando la búsqueda de un acuerdo que ponga fin a la guerra.
Te puede interesar: Preocupación en Europa por espionaje ruso con drones sobre bases y rutas militares estadounidenses en Alemania












