Justo antes de su visita a China, el líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, inspeccionó una nueva línea de producción de misiles de gran envergadura. Según confirmó la agencia estatal de noticias KCNA, el líder confirmó que el país logró cumplir su plan quinquenal de modernización armamentística, trazado en 2021, y que ahora se inicia una nueva etapa con tres planes estratégicos ratificados para ampliar la capacidad de defensa nacional.

Durante la visita, Kim elogió el sistema automatizado de producción en cadena como “el éxito central y estratégico más importante logrado por la industria de municiones”. Las imágenes oficiales lo mostraron rodeado de misiles Hwasong-11, que según Pyongyang pueden portar cabezas nucleares y han sido utilizados por Rusia en la guerra contra Ucrania.
Automatización militar, un nuevo símbolo de poder
Para Kim, el proceso de producción modernizado ayudará a aumentar la preparación para el combate de las principales unidades de misiles. La KCNA destacó que el líder norcoreano elogió la “producción en serie” en curso de “varios tipos de misiles” como “el éxito central y estratégico más importante logrado por la industria de municiones” en el desarrollo de las capacidades de defensa del país.

La ubicación de la nueva planta industrial no fue revelada oficialmente, pero de todas formas representa un salto tecnológico en la producción armamentística norcoreana. Puntualmente, porque el proceso de automatización permitiría aumentar la preparación para el combate de las principales unidades de misiles, con producción en serie de múltiples modelos.
La KCNA confirmó que se trata de una infraestructura clave para sostener la estrategia de disuasión frente a Corea del Sur y Estados Unidos. Los medios surcoreanos informaron de que probablemente la nueva fábrica se encontraba en el norte del país.
Visitas oficiales y posibles conversaciones
Durante su visita, el gobernante norcoreano también puso en marcha tres planes a largo plazo para las capacidades de construcción de misiles de su país, según la KCNA. En paralelo, Pyongyang afirma que las armas, que tienen un alcance que puede alcanzar la mayor parte de Corea del Sur, son capaces de transportar cabezas nucleares.
Las declaraciones de Kim surgen momentos antes de su visita a China para participar en el desfile militar por el 80° aniversario de la rendición japonesa. Se estima que el mandatario mantenga reuniones bilaterales con sus homólogos de Rusia y China, Vladimir Putin y Xi Jinping, respectivamente.

Este encuentro podría ser específicamente significativo, considerando que Corea del Norte ha impulsado aún más sus vínculos con Rusia. A lo largo de los últimos meses, la guerra entre Moscú y Kiev ha sido objeto de debate, ya que informaciones de los servicios de inteligencia de Corea del Sur y de países occidentales afirmaron que Corea del Norte ha suministrado a Rusia misiles y otros armamentos para el frente de batalla.
Por lo pronto, Kim tiene previsto participar el miércoles en el gran desfile militar chino en Pekín, marcando su primera participación en una cumbre multilateral desde que asumió el liderazgo en 2011. En paralelo, los analistas internacionales esperan que la visita de Kim proporcione “pistas” sobre la posible reanudación de las conversaciones con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien dijo la semana pasada durante una cumbre con su homólogo surcoreano que estaría abierto a ello.
No obstante, otros creen que el despliegue industrial y diplomático de Kim Jong Un poco tiene que ver con estas conversaciones: por el contrario, consideran que busca reforzar la imagen de Corea del Norte como potencia militar autosuficiente, capaz de condicionar el equilibrio estratégico en Asia.
Te puede interesar: En medio de la cumbre entre EE.UU. y Corea del Sur, Corea del Norte testea nuevo misil












